El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Un 8M virtual y responsable

La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Jaén celebrará una manifestación virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Responsables de la Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género de Jaén. -

 La Comisión por la Igualdad y Contra la Violencia de Género en Jaén celebrará este año una manifestación virtual para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de Marzo, después de más de dos décadas de reivindicación en la calle.  Se desmarcan así de los más de seis colectivos feministas de la provincia de Jaén que ya han notificado a la Subdelegación del Gobierno su intención de llevar a cabo actos en la vía pública.

Desde la Comisión han optado por las redes sociales, con una manifestación bajo el hashtag #2000PasosHacialaIgualdad, animando a realizar un recorrido de 2.000 pasos, que son los que separan la plaza de las Batallas de la Plaza de Santa María en un paseo a pie.

“Más allá del espacio que se utilice para ello, consideramos esencial mantener vivo, ahora más que nunca, un discurso feminista, con la defensa de los derechos de las mujeres como piedra angular de nuestras reivindicaciones, entendiendo las redes sociales como un potente altavoz para llegar al conjunto de la ciudadanía. Nuestra prioridad es servir de dique de contención a los ataques machistas que sufrimos desde distintos ámbitos ante los que no estamos dispuestas a claudicar”, expresan en un comunicado.

Bajo el lema #8marzo2021VindicamosEnRed, se están compartiendo en redes vídeos donde las entidades integrantes de la Comisión (asociaciones de mujeres, sindicatos, Universidad de Jaén y administraciones públicas) expresan las cuestiones que constituyen una prioridad en este 8M.

Ningún colectivo ni movimiento feminista de la provincia está optando por actos masivos, pero sí por concentraciones y marchas cortas donde poder visibilizar el 8M y hacerlo cumpliendo con la normativa sanitaria por la pandemia del Covid-19.

La Subdelegación deberá abordar los actos que se han notificado para el próximo lunes. Para ello, pedirá los correspondientes informes a la Policía Local de los respectivos ayuntamientos donde vayan a celebrarse, Policía Nacional o Guardia Civil, según sea la demarcación, y a la delegación territorial de Salud por estar en estado de alarma.

Por otra parte, la Unidad de Igualdad y los siete centros que conforman las facultades y escuelas politécnicas de la Universidad de Jaén (UJA) inician mañana, 4 de marzo, los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer con numerosas actividades, que se prolongarán hasta el día 26. Mañana, a las 19.30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘¿Da igual la igualdad?’, organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Se hablará de varias cuestiones: ‘La igualdad en la salud: morbilidad diferencial’, a cargo de Ángeles Sepúlveda García de la Torre; ‘La igualdad en el contexto audiovisual: de la ficción a la realidad’, por Pilar Aguilar Carrasco, y ‘La igualdad en los estudios superiores: ¿avanzamos?, por Trinidad Núñez Domínguez. El día 8, a las 17.30 horas, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas celebra la Jornada ‘¿Cómo explicar derecho con perspectiva de género (s)?’, en la que intervendrán expertos en Derecho, Derecho Internacional Público y Políticas de Género como Mª Jesús Espuny, Esther Zapater y   y Daniel Vallès.   

Cultura resalta la figura de la mujer en los museos

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta celebra el 8 de Marzo resaltando la figura de la mujer en los museos para destacar el papel que ha desarrollado a lo largo de la historia. Los museos de la provincia han programado  una veintena de actividades dentro del programa '12 meses para la Cultura', con una inversión de más de 50.000 euros. El Museo de Jaén ha organizado un ciclo de visitas comentadas todo el mes de marzo,  que recorrerán los diferentes espacios expositivos, para descubrir las huellas, la historia y el talento artístico de las mujeres. En el Museo Íbero se podrá disfrutar el día 7 de una visita guiada a las tres muestras expuestas. El Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca Pública Provincial también acogerán actividades con motivo del 8M.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN