El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Jaén lidera la subida del paro en las vísperas de la protesta civil

El paro subió en Jaén en 4.544 personas, liderando el aumento relativo en España

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Recogida de aceituna -

 En las vísperas de la protesta civil convocada por nueve colectivos ciudadanos de la provincia el próximo domingo en Despeñaperros, los datos del paro del mes de febrero rubrican la mala  situación laboral de Jaén, que ha liderado la subida en España. El cese definitivo de la campaña de aceituna dejó a la provincia con 4.544 parados más según los datos del Servicio de Empleo Público Estatal, un incremento relativo del 8’80 por ciento, muy por encima del registrado por el resto de provincias andaluzas, que se situó en un uno por ciento, salvo Córdoba, la segunda en incremento  pero con un  2’15 por ciento. El número total de parados en la provincia es de 56.194, 4.110 más que hace un año. Jaén vuelve a lidera la temporalidad en la contratación: el 98,8% de los contratos son temporales, 9 puntos porcentuales por encima de la media española y tres de la media andaluza. Por sectores de actividad, agricultura, con 3.756 parados más, encabeza el aumento, seguido por servicios (506), industria (206) y el colectivo sin empleo anterior (141). El desempleo baja en la construcción (-65) respecto al mes anterior.

La afiliación a la Seguridad Socia también se resiente y pierde 13.013 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 254.624 personas. Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se alerta de las preocupantes cifras que arroja el mercado de trabajo, con “un tejido productivo agotado que ya ha extinguido su capacidad de endeudamiento y encara el cierre de muchas de sus empresas”. La organización empresarial demanda planes de rescate y ayudas directas para determinados sectores que se encuentran al límite, así como un compromiso por parte de las administraciones para corregir los desequilibrios de nuestra provincia cuya consecuencia más dramática son las insoportables cifras de desempleo. En la misma línea, la CEJ estima imprescindibles ajustes en la PAC para que el principal sector productivo de la provincia no asuma una pérdida de presupuesto que comprometa definitivamente su futuro. El secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar, ha apuntado que Jaén “tiene en febrero todos sus indicadores laborales en negativo, registrando por segundo mes consecutivo datos alarmantes de caída de empleo y contratación”. Según Salazar los factores que lo explican se deben al fin de la campaña de aceituna y a las restricciones por la pandemia en el sector servicios, principalmente hostelería y comercio.

La secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, ha indicado que, el incremento del paro registrado “obedece claramente a razones estacionales como consecuencia del final de la campaña de la recogida de la aceituna”. "Nuestro tejido productivo se nutre de sectores estacionales como el de la agricultura que marca cada año por estas fechas la subida del paro” ha añadido. Por parte de CSIF, su presidenta, Antonia Ibáñez ha defendido que la situación en la provincia es repetitiva cada año. “No podemos conformarnos con crear empleo a final de año y destruirlo a comienzos debido a la campaña de la aceituna”, ha indicado la dirigente sindical y ha añadido que “ahora más que nunca, con esta situación de pandemia que agrava más aun la precariedad laboral, tenemos que exigir para Jaén planes de empleo que garanticen una estabilidad laboral más allá de la recogida de la aceituna”. Mientras tanto la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda,  vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía que “impulse planes de empleo en el marco de sus competencias y responsabilidades”. El presidente del PP de Jaén, Juan Diego Requena, no ha entrado a valorar los datos de Jaén y  ha calificado la situación que sufre España en cuanto a niveles de desempleo como “catástrofe social”.    

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN