El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

La programación por el Día de la Provincia refuerza la identidad

El programa de actividades de la Diputación arranca este jueves con unas jornadas e incluye una exposición, el izado de la Bandera y la entrega de los Premios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en la presentación de la programación. -

Unas jornadas sobre la historia y la identidad de la provincia, una exposición sobre la evolución cartográfica del territorio jiennense, el izado de la Bandera y la entrega de los Premios de la Provincia son algunas de las actividades organizadas por la Diputación Provincial para celebrar el Día de la Provincia (19 de marzo). “El objetivo es conmemorar nuestra identidad como provincia y contribuir a que sea un día para sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de nuestra idiosincrasia y de sus gentes”, ha reconocido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, durante la presentación de la programación.

Las actividades conmemorativas del Día de la Provincia comienzan hoy con un ciclo de encuentros organizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG),  que incluirá cuatro mesas redondas con investigadores, catedráticos, profesores universitarios y expertos sobre la provincia. Profundizarán en la identidad jiennense y en cómo se ha ido conformando a lo largo del tiempo.

Se celebrarán de forma telemática todos los jueves de marzo y abordarán la historia de la provincia desde el siglo XIX, la conformación de la identidad territorial a través de la cartografía, el olivo como emblema que identifica la provincia en el arte universal y la evolución y diversificación económica del territorio provincial. Además, el  9 de marzo, en el Palacio Provincial se abrirá una muestra cartográfica que permitirá ver la evolución del territorio provincial a lo largo del tiempo, a través de mapas de la provincia desde el siglo XVI a la actualidad.

El contenido entronca con la segunda de las mesas redondas organizadas por el IEG). El Palacio de la Diputación también será epicentro del acto central de esta conmemoración, que tendrá lugar el 19 de marzo con el tradicional izado de la Bandera y el acto de entrega de los Premios de la Provincia, con los que se reconocerá a la sociedad civil y a los distintos colectivos que han demostrado ser esenciales durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Se trata profesionales del sector sanitario y sociosanitario, de los servicios sociales comunitarios y de la ayuda a domicilio; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el personal de limpieza, el de recogida y tratamiento de residuos y agua residuales, agricultores y ganaderos, personal del sector agroalimentario, del comercio y de la alimentación, transportistas, medios de comunicación, telecomunicaciones, vigilantes de seguridad, funcionarios, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Ejército,  docentes, organizaciones no gubernamentales y prestadores de servicios religiosos y funerarios, además de la sociedad civil.

“Han  luchado en primera línea contra la pandemia y han demostrado que su responsabilidad laboral va mucho más allá del objetivo de atender sus tareas del día a día. Todos han demostrado un tesón y una valentía que también han caracterizado a la sociedad civil en el marco de esta crisis, en la que ha mostrado con creces que posee una extraordinaria y férrea voluntad de salir adelante y superar las distintas adversidades”, dijo Reyes.

También recibirán estos reconocimientos los galardonados el año pasado, la cantaora Carmen Linares, la empresa Software Delsol, Cáritas y el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de la provincia de Jaén ‘Andrés de Vandelvira’, que no pudieron recibir estos premios debido a la pandemia.

La Diputación homenajeará también a los galardonados con los Premios de la Provincia de este año con un monumento. Reyes explicó que próximamente  se convocará un concurso de ideas con el objetivo de elegir la imagen que traslade ese reconocimiento de la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN