El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Jaén batalla contra el desequilibrio territorial

El próximo domingo 7 de marzo los jienenses están llamados por nueve plataformas civiles a secundar una movilización social contra la falta de inversiones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un niño con la bandera de Jaén en la manifestación del 14F -

7M: la batalla jiennense contra el desequilibrio territorial se librará en Despeñaperros, con el foco mediático del país puesto en una caravana de vehículos convocada por nueve plataformas ciudadanas de la provincia. Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A32 Ya, Renacer Cámara Comercio Jaén, Asociación de amigos del Ferrocarril de Jaén, Plataforma en Defensa del Ferrocarril Linares-Baeza, Coordinadora Provincial Sistema Público de Pensiones de Jaén y la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Linares encabezarán la marcha a la que se unirán miles de jiennenses.

Las plataformas animan a los participantes a confluir a las 12’30 horas en la salida 259 de Santa Elena, en la autovía A4, “para luchar por la dignidad de Jaén y para que las administraciones cumplan el mandato europeo de convergencia y reequilibrio territorial, social y económico que por sistema se vienen negando a la provincia”. Será la batalla de la España vaciada que en esta ocasión librará Jaén contra la desigualdad. “No somos menos que los demás españoles y queremos que se acabe con la deuda histórica que se mantiene con Jaén. Queremos converger con las ratios socioeconómicas de los demás territorios, ni más ni menos”, plantean en un comunicado las nueve plataformas, que explican que en la salida 259 del término municipal de Santa Elena, en la A4, han previsto confluir a las 12’30 del mediodía tres columnas de vehículos que partirán previamente desde las localidades de Jaén (a las 10’30 horas desde el ferial), desde Linares (11 horas desde Avda. Primero de Mayo-Santana) y desde Villanueva del Arzobispo (9’30 horas de explanada del santuario de la Fuensanta). 

Según informó la Subdelegación del Gobierno de España, que da por autorizada la convocatoria, los asistentes no podrán abandonar su vehículo en ningún momento y tendrán que respetar todas las normas previstas en la Ley de Tráfico y Seguridad y en el Reglamento General de Circulación. En este sentido, se recuerda que la caravana solo podrá estar compuesta por vehículos aptos para circular por todas las vías, incluidas las autovías, por lo que quedan excluidos tractores, bicicletas o vehículos de tracción animal. La marcha formará una cápsula de seguridad, enmarcada por agentes de la Agrupación de la Guardia Civil. Serán estos funcionarios los que marquen una velocidad adecuada a la vía por la que se transita y serán los que garanticen la seguridad de los asistentes y la fluidez de la caravana. La resolución recuerda a los participantes que solo podrán ocupar el carril derecho de la circulación, por lo que no deberán retener la marcha, entorpecer o detenerse para “no perturbar el libre ejercicio por los demás ciudadanos de sus derechos y libertades”.

Debate territorial

El catedrático de la Universidad de Jaén y profesor de Derecho Constitucional, Gerardo Ruiz-Rico, instó a la Universidad de Jaén a liderar un debate sobre la situación que vive Jaén y otros territorios, centrándose en Andalucía. Lo hizo en el programa ‘Micrófonos para la esperanza’ de Diez TV, dirigido por Manuel Expósito. “Teniendo en Jaén una Universidad prestigiosa, debería ser un motor para ese debate, porque podrían surgir cosas positivas para esta tierra y hasta ahora está muy callada. Hay un silencio académico sobre estos asuntos que debería tener algún reflejo para crear un foro de debate con expertos de diferentes disciplinas que puedan contribuir con ideas positivas para corregir este déficit”, defendió Ruiz-Rico.

Para el catedrático, si se producen estas manifestaciones es que algo no se está cumpliendo, que algo está fallando. “Yo no creo que la culpa sea de las normas. Ellas señalan una dirección y son los poderes constituidos los que tienen la misión de hacerla realidad como vinculante, como objetivos prioritarios, ante los presupuestos que no reflejan esos objetivos”, dijo.

En este sentido, recordó que es en la Constitución Española donde se recogió el reto de superar los desequilibrios que en 1978 existían y que todavía existen en una parte de España. Ruiz-Rico explicó que ese es un objetivo que en el Estatuto del Estatuto de Autonomía, en la versión más reciente de 2007, aún se proclamaba, mostrando la existencia de esos desequilibrios todavía hace apenas diez años. “Lo importante es saber si dentro del sistema y del marco normativo podemos tener una base sólida para construir algo más, para resolver esas disfunciones. No hablo solo de movilizaciones. Tendría que ser algo más sólido dentro del espacio institucional, que se creara un debate para resolver esa grave disfunción. Porque es muy grave: genera la desafección ciudadana hacia la comunidad autónoma, que es ya evidente en provincias como Jaén y Almería”, añadió.

En cuanto a la redistribución del actual mapa de las comunidades, el catedrático de la UJA informó de que la Autonomía es un derecho colectivo que tiene una articulación a través de un proceso autonómico. “No creo que haya objeciones constitucionales insalvables para que ese debate tenga una base jurídica. Otra cosa es si es necesario llegar a ese punto. Hay que buscar fórmulas y dar respuesta”, arguyó.

Para Gerardo Ruiz-Rico la idea de la igualdad en el plano territorial está señalada en el Estatuto de Autonomía y habría que darle una respuesta contundente. “Nuestra Autonomía surgió por una indisciplina de partido, del PSOE, a nivel autonómico frente a lo que pensaban a nivel estatal sus colegas y se apoyó en una contestación ciudadana, y en esa contestación ciudadana, en esa reclamación, la base era la desigualdad territorial de nuestra comunidad. Es justo lo mismo que está pasando, se repite la historia pero a un nivel más micro”, terminó enfatizando el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN