El Ayuntamiento de Jaén trabaja en la resolución de "cuestiones técnicas" en el anteproyecto que ha planteado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la recuperación de Los Cañones de río Frío. Una intervención que se llevaría a cabo en la ribera, con el Dominio Público Hidráulico como referencia, una vez descartada la inicialmente prevista, que afectaba a la piscifactoría y la infraestructura construida en la zona alta.
Así lo ha señalado a Europa Press el alcalde, Julio Millán, quien ha puesto de relieve el valor de este paraje natural situado a escasos kilómetros del casco urbano, muy cerca del Puente de la Sierra, y que espera desde 2015 la ejecución de un proyecto para su recuperación a cargo del organismo de cuenca.
Ha destacado que "desde el inicio del mandato se ha trabajado buscando fórmulas y soluciones para poder desarrollar ese proyecto que ponga en valor ese entorno". Por ello, una vez que "no ha sido viable" el planteado en un principio con la recuperación de la antigua piscifactoría al no llegar a un acuerdo para la expropiación de los terrenos, el pasado agosto se decidió optar por una alternativa.
La intención es acondicionar la ribera del río, incluyendo pasarelas y otros elementos que permitan su disfrute por la ciudadanía en un recurso similar al existente en la ruta del río Borosa, en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.
El equipo de gobierno trabaja "para poder desarrollar el proyecto desde el punto de vista técnico, con todas las cuestiones que se requerirían" para su futura licitación. A la par, se trabajaría en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y CHG.