El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

La Soledad presenta su boletín, este año digital

El XXV Pregón Soledad lo ofreció el cofrade Juan Aranda Moreno, el sábado, durante el segundo día del Triduo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El cofrade Juan Aranda Moreno durante el XXV Pregón Soledad, en la Basílica Menor. -

 La Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Siervos de Nuestra Señora de la Soledad ha celebrado este pasado fin de semana el Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad, en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso, dando comienzo a las 19 horas con el Rezo del Santo Rosario. Desde el 19 al 21 de marzo, se ha celebrado el Ejercicio Propio, la Santa Misa y Bendición. El Triduo ha sido predicado por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral Emilio Samaniego Guzmán.

Durante la celebración del segundo día de Triduo, la junta de Gobierno fue partícipe de una intensa actividad. A las 18:45 horas tuvo lugar la presentación del Boletín ‘Yacente y Soledad 2021’, a cargo del secretario de la Cofradía, Jesús María Pegalajar Cano, en la Sacristía de la Basílica Parroquial de San Ildefonso. Se trata de la edición número 24ª y este año se ha optado por un formato digital. Pegalajar desgranó su contenido y rindió un homenaje especial a María Dolores Barjas Serrano, camarera mayor de la Cofradía y que falleció recientemente por covid.

Tras la celebración del segundo día de Triduo y en la misma Basílica tuvo lugar el XXV Pregón Soledad, a cargo del cofrade Juan Aranda Moreno, siendo presentado por el anterior pregonero, Rafael Aranda Pérez.

Debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19 y las complicaciones para encontrar un espacio adecuado para la celebración de los pregones, este año, desde la Diócesis, se ha autorizado la celebración de estos actos en las parroquias. Y así ha sido en la Cofradía de La Soledad, con una celebración “insólita” del pregón en el interior del templo.

El marco fue “incomparable”, con un “magnífico Altar de Cultos”, que sirvió como “escenario ocasional” para el pregón que dedicó a los presentes el cronista de la Cofradía. Durante su discurso cofrade, Juan Aranda prestó especial atención a la advocación mariana de la Transfixión y Soledad de Nuestra Señora.

Al finalizar el acto, el Hermano Mayor de la centenaria Cofradía, Pedro José Merino Martín, le hizo entrega de una imagen en 3D del Santísimo Cristo Yacente.

Para acercar a los jiennenses la celebración de los cultos de la Cofradía, se ha hecho un especial esfuerzo para su retransmisión a través de las redes sociales y la respuesta está siendo positiva, con una alta visualización de los contenidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN