El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Semana Santa de iglesias y calle

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra, invita a vivir la Semana de Pasión de la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Agrupación, Francisco Sierra, en el itinerario oficial, donde ya lucen las banderolas. -

Quedan días para el Domingo de Ramos y el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra, vivirá su primera Semana Santa bajo esta responsabilidad, después de una Cuaresma “muy intensa”. “A diferencia del año pasado, las cofradías han podido celebrar sus cultos y se han volcado en el montaje de altares excepcionales, extraordinarios, que se han podido disfrutar”, valora.

Agradece la respuesta social al Pregón de la Semana Santa y el ofrecimiento del salón de actos del colegio ‘Hermanos Maristas’ para que las hermandades pudieran celebrar su pregón, agradeciendo el esfuerzo de todas durante esta Cuaresma.

Este año el Obispado ha autorizado el uso de las parroquias para celebrar pregones. “Yo lo he vivido. Fui el último pregonero que tuve la suerte de pregonar a mi Hermandad en mi parroquia  ante mi cristo y mi Virgen de La Paz. Este año por la pandemia, se han celebrado pregones en La Merced y San Ildefonso, entre otras parroquias, y es de agradecer porque pregonar ante tus imágenes es incomparable”, dice.

Esta Semana de Pasión, sin salida de procesiones, tendrá “ventajas”, respecto a la de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia. “Aunque no podamos salir a la calle en procesión, sí podemos ir a los templos a estar cerca de las cofradías. Todas van celebrar sus oficios y han montado altares para la veneración de sus imágenes. Son días para rezar ante ellas”, señala.

Pero también para disfrutar de actividades paralelas. En la calle, el itinerario oficial ya está adornado con banderolas con las imágenes que salen en procesión (20 cofradías) cada Semana Santa en la capital.

El Domingo de Ramos, a las 12 horas, se inaugurará en la calle Bernabé Soriano una exposición con paneles fotográficos de las hermandades de la ciudad y, seguidamente, sonará música cofrade a cargo de la Banda Municipal, en una peatonal que también olerá a incienso.

“Recomiendo a los jiennenses seguir la emisión de los videos que vamos a emitir a través del canal de Youtube de la Agrupación de Cofradías, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, cada día, un montaje de José Ibáñez, con texto y locución del dramaturgo Ramón Molina Navarrete, que emocionará”, aconseja.

Fiesta de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa es “una oportunidad para atraer a personas a la capital, para que disfruten del ambiente cofradiero”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN