El tiempo en: Jaén
Sábado 10/04/2021

Jaén

El Domingo de Ramos llena Jaén

La Semana Santa de Jaén ha arrancado con un Domingo de Ramos lleno en templos, calles y establecimientos hosteleros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Domingo de Ramos en la capital jiennense.

La celebración del Domingo de Ramos en la capital ha llenado este 28 de marzo las parroquias, las calles del centro urbano y las terrazas de los establecimientos hosteleros de la ciudad, en un primer día de la Semana Santa de Jaén marcado por las restricciones de la pandemia del Covid-19, pero con un abanico de propuestas religiosas y culturales, y unas condiciones meteorológicas que animaron la participación. La Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento evocaron un Domingo de Ramos para vivir la Semana de Pasión, a pesar de ser el segundo año consecutivo sin procesiones en las calles, con un itinerario oficial que este año se recuerda con banderolas que lucen las imágenes de las 19 cofradías de la capital (20 desfiles procesionales).

Las hermandades de La Borriquilla, La Estrella, La Santa Cena y la Oración en el Huerto celebraron sus oficios, con cultos más íntimos en una Semana Santa que se va a vivir de ‘puertas adentro’ de cada sede canónica.

El alcalde, Julio Millán; la vicepresidenta tercera de la Diputación, África Colomo; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Sierra; y los ediles de Cultura, José Manuel Higueras; y de Promoción Económica, María Cantos, inauguraron la exposición de paneles de la calle Bernabé Soriano, donde se aprecia la grandeza de la Semana Santa, con cuidadas instantáneas de momentos emblemáticos de las procesiones de penitencia de las cofradías de la capital. “Es nuestro mejor homenaje, evocar el ambiente, los nazarenos, la fe y el calor con el que Jaén acoge a los pasos en la calle. Tenemos los pasos y los desfiles de otra manera y tenemos que disfrutar de este tiempo y nuestra ciudad”, dijo Millán.

La respuesta a la exposición en la jornada de este Domingo de Ramos ha sido muy alta. La Banda Municipal de Música, dirigida por Juany Martínez de la Hoz, congregó a numerosos jiennenses en el concierto que ofreció tras la inauguración de la muestra. Con espacio acotado para un público sentado y con vallas para el resto de viandantes, sonaron marchas procesionales tradicionales del Domingo de Ramos, como ‘Hermanos costaleros’. El próximo Viernes Santo, ofrecerán una nueva actuación, con marchas como ‘El Sepulcro’ o ‘La Madrugá’.

Por otra parte, en el Salón Mudéjar, se inauguró la exposición 'La música de nuestra Fe', organizada por el Pro Consejo de Bandas de Música y el Patronato de Cultura. Se puede visitar en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 19 horas, hasta el Domingo de Resurrección (sólo mañana).

Además, en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso, todas las cofradías con sede canónica expusieron altares para que los devotos veneraran las imágenes titulares, en el marco de la muestra ‘Yo soy la luz del mundo’.

Por otra parte, este Domingo de Ramos para compartir mesa y mantel en los establecimientos hosteleros de la capital. El presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Jaén ‘Hostur’, Antonio Lechuga, confirma las “buenas previsiones” durante esta Semana Santa, con un importante “movimiento de reservas” que se apreció ya en la jornada de ayer. “La gente va a salir”, augura.

COMENTARIOS