El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La obra del refugio de animales de Abyda lleva un “buen ritmo”

Junto a Proyecto CER ‘El gato jiennense’, preparan una manifestación para pedir ayudas a la acogida

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Primeros cimientos del futuro refugio de perros y gatos de Abyda. -

El refugio que construye la protectora de animales ‘Abyda’ va a “buen ritmo” y la obra avanza desde que arrancara en diciembre de 2020, habiéndose iniciado por el módulo del almacén, la enfermería, los vestuarios y baños. “En trece meses, debe estar terminado”, apunta una de sus responsables, Mariana Moreno.

En una reunión mantenida recientemente con voluntarias del Proyecto CER ‘El gato jiennense’, que se encarga de capturar, esterilizar y retornarlos a sus colonias, “para intentar que cada vez existan menos gatos malviviendo en los barrios y polígonos de la ciudad”, han acordado organizar una manifestación en protesta ante la falta de atención, subvención y compromiso del Ayuntamiento con las protectoras. “No nos ayudan ni con campañas contra el abandono, ni con castraciones, ni con financiación. Cada vez somos más trabajando en la protección de animales y queremos  visibilizarnos y reclamar ayuda”, dice Moreno.

Y es que el importe del presupuesto del nuevo refugio asciende a 230.000 euros. “Entre préstamos y ayuda de asociaciones extranjeras, ya tenemos la mitad de la cuantía, pero tenemos que sumar el coste extra para llevar agua y luz a los terrenos”, explica, estos últimos cedidos de forma gratuita por el Ayuntamiento en 2015.

En el último año se han adoptado 350 perros y gatos, principalmente por familias de Francia y Alemania. “En el refugio entran los mismos animales que salen”, puntualiza, denunciando que el abandono de animales “se mantiene, ni sube, ni baja”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN