El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Reclaman infraestructuras y la instalación de una gran empresa

Las comisiones de seguimiento e impulso del II Plan Estratégico de la provincia  'Jaén, provincia bien comunicada' y 'Jaén, industrial' han aprobado manifiestos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Piden la mejora en tiempos y horarios de los servicios ferroviarios que unen Jaén con Madrid y Córdoba. -

Las comisiones de seguimiento e impulso del II Plan Estratégico de la provincia  'Jaén, provincia bien comunicada' y 'Jaén, industrial' han aprobado sendos manifiestos para reclamar la la finalización de proyectos en materia de carreteras y de ferrocarril en la provincia y la instalación de una gran empresa industrial tractora.

A las administraciones competentes les reclaman la ejecución de proyectos de infraestructuras que están recogidos en el Plan Estratégico para contribuir así al desarrollo de la provincia y  frenar la despoblación. Consideran "imprescindible" para la convergencia del territorio jiennense la finalización de "forma urgente" de la autovía Bailén-Albacete (A-32) y de la del Olivar (A-316), así como la mejora en tiempos y horarios de los servicios ferroviarios que unen Jaén con Madrid y Córdoba, además de la puesta en marcha del tranvía de la capital jiennense y del área logística Puerta de Andalucía.

Piden el impulso a corto y medio plazo de las líneas de altas prestaciones Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid y de la que uniría Jaén con Córdoba, además de la autovía que comunicaría la capital jiennense con la cordobesa, a través de El Carpio. También recoge la necesidad de que se mejoren en la provincia las infraestructuras de telecomunicaciones y de que se construyan y amplíen las infraestructuras energéticas.

Por su parte, el documento aprobado por la comisión 'Jaén, industrial' señala la importancia de que se instale en la provincia de Jaén una gran empresa industrial tractora con capacidad de atraer a otras empresas auxiliares e inducir otras inversiones. En este ámbito, reclama que los gobiernos central y autonómico incluyan a Jaén dentro de sus políticas industriales y se ubique en la provincia alguno de los proyectos en esta materia que se van a apoyar con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El manifiesto apunta que Jaén es una provincia con una importante tradición industrial, pero ha sufrido "de forma considerable" la crisis económica que comenzó en el año 2008.

Desde este año no se han alcanzado los niveles de Valor Añadido Bruto (VAB) Industrial que se registraban en 2008, ni tampoco los de población ocupada en la industria, se han perdido casi 1.000 empresas en el sector de actividad industrial y energética. Subsectores como el de la cerámica estructural han perdido casi un 70 por ciento del número total de empresas que estaban en funcionamiento en 2007.

En este sentido, este documento apunta que el proyecto de empresa industrial tractora que se plantea es clave para reforzar el presente industrial de la provincia de Jaén e incrementar la importancia de este sector en la generación de renta y riqueza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN