El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

La explotación de la cantera vuelve a amenazar el paraje

La concesionaria busca la expropiación de terrenos para desarrollar su concesión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El paraje de La Quebrada en la Fuente de la Peña vuelve a estar en peligro por la posible vuelta de la explotación de la cantera. -

El paraje de La Quebrada en la Fuente de la Peña vuelve a estar en peligro por la posible vuelta de la explotación de la cantera.

Según ha podido saber VIVA JAÉN, la concesionaria de la licencia de explotación, aún en vigor, habría solicitado la expropiación de los terrenos, de titularidad municipal, por justiprecio, basándose en el capítulo 10 de Ley de Minas, toda vez que la concesionaria tiene aprobado el plan de labores por parte de la Junta de Andalucía. La explotación está vigente por 30 años prorrogables a otros 30.

El procedimiento judicial sigue abierto después de que la Fiscalía de Jaén recurriera la sentencia de archivo del juzgado instructor y la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén rechazara el año pasado su archivo.

La petición de la expropiación de los terrenos para poder continuar con la explotación que la concesionaria tiene en vigor ha propiciado que se abran nuevas diligencias y se hayan reclamado  informes a Minas, dependiente de la Consejería de Transformación Económica e Industria y a Medio Ambiente de la Junta, que habría elaborado ya el informe de prevalencia en contra de la reanudación de la explotación al tratarse de un espacio protegido y ante el impacto que la desaparición del cerro supondría no solo medioambientalmente, sino paisajísticamente para todo el entorno de la ciudad.

Sin embargo, el informe de Minas sería favorable basándose en lo estrictamente jurídico.

El cerro de la Cantera se encuentra nuevamente en un conflicto con dos informes contradictorios que tendrá que resolver la Justicia.

Tres años desde las movilizaciones

La explotación de la cantera de la Fuente de la Peña fue denunciada en primer lugar por la plataforma ‘Iniciativas, andamios para las ideas’, en 2017. Rápidamente se sumaron colectivos ecologistas y se creó otra plataforma, ‘Salvemos el cerro’, que con sus movilizaciones consiguió que la Fiscalía actuara y finalmente se paralizaran en junio ese año los trabajos en la cantera.

Ahora, las nuevas diligencias abiertas dentro del proceso devuelve el caso al punto de partida con dos informes contradictorios de la Junta.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN