El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Se rinden a José Luis Verdes

Abre sus puertas el ‘Espacio José Luis Verdes’, el tercer museo de Quesada, que ya es una de las principales localizaciones culturales de Jaén y Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración del ‘Espacio José Luis Verdes’, en Quesada. -

El ‘Espacio José Luis Verdes’ se suma a la amplia oferta cultural de Quesada y de la provincia jiennense. Ayer,  coincidido con el 20 aniversario del fallecimiento del pintor (José Luis Verdes de la Riva (1933-2001), abrió sus puertas el tercer museo de la localidad jiennense, que se ha convertido en una de las principales localizaciones culturales no sólo de Jaén, sino de toda Andalucía.

El acto de inauguración contó con el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Estrella, y familiares del pintor, además de otras autoridades provinciales y comarcales.

Este nuevo espacio museístico se alberga en la planta baja del Museo Rafael Zabaleta – Miguel Hernández y ha contado con un presupuesto que supera los 311.000 euros, sufragados por el Consistorio y la Diputación. La nueva pinacoteca formará parte de la geometría del edificio que acoge los museos Rafael Zabaleta y Miguel Hernández, con forma alargada, tres plantas y una plaza exterior en forma de pórtico. En concreto, este museo contempla una gran sala de exposiciones con diferentes habitáculos y tabiques móviles, que acogerá el grueso del programa museográfico; zonas de almacenamiento y muelle de descarga y varios espacios propios del nuevo museo.  

Para el alcalde de Quesada se cumple “una deuda de gratitud que el pueblo de Quesada tenía con José Luis Verdes”.  Custodiar su legado es un “gran orgullo y una gran responsabilidad” para el municipio. “Los artistas mueren pero su obra permanece. José Luis Verdes dejó su impronta aquí y tenemos que seguir manteniendo viva su memoria, igual que hacemos con Rafael Zabaleta y Miguel Hernández”, explicó.  

Según Francisco Reyes, “Quesada y su apuesta por la cultura es un espejo donde mirarse toda Jaén y todo el mundo, porque son conscientes de lo que la cultura supone para un territorio y para su población”.

El espacio escénico albergará alrededor de un centenar de obras muestra de la evolución de las diferentes etapas artísticas de Verdes. “Nos gustaría que esta proyecto sirviera como referente a los jóvenes, en el sentido de una visión de la cultura del futuro, del arte que está por llegar todavía”,apuntó el hijo del artista, José Verdes. Agradeció el esfuerzo y la tenacidad del Consistorio con el proyecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN