El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Jaén

Comienza el juicio de Matinsreg

El exalcalde Fernández de Moya y los ediles Manuel del Moral y García Anguita, todos del PP, se sientan en el banquillo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya, tras declarar ante el juez el pasado 5 de junio -

Hoy está previsto que comience el juicio del caso Matinsreg por el que se sientan en el banquillo el exalcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, y los concejales ‘populares’ Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita, junto a otros seis investigados.  Entre los delitos que se juzgarán están el de prevaricación, malversación continuada y cohecho, tráfico de influencias o falsedad documental. El juicio arrojará luz sobre las facturas emitidas entre agosto de 2012 y septiembre de 2013 por la empresa zamorana Matinsreg (mantenimiento de urbano), que ascienden, según recoge el escrito de Fiscalía, a 4.319.373,83 euros, correspondientes, entre otros, a los productos químicos utilizados para las fuentes ornamentales de la ciudad por unos precios “muy superiores” a los pagados por Matinsreg en el mercado, según Fiscalía. Matinsreg comenzó a trabajar para el Ayuntamiento tras la renuncia de la anterior concesionaria del servicio, Imesapi, por los continuos impagos, si bien, su renuncia se produjo una vez cobrada la deuda tras acogerse al Plan de Pago a Proveedores de 2012.

Tal y como recogen las facturas  de Matinsreg, a las que tuvo acceso VIVA JAÉN, por ejemplo, el día 1 de abril de 2013, los operarios usaron 875 litros de cloro líquido y 60 kilos de cloro en polvo para las fuentes de Jaén. Sin embargo, al día siguiente volvieron a precisar 558 litros de cloro y al siguiente, otros 562 litros. Cada una de estas facturas diarias recogía 132 horas de personal echando cloro y limpiando fuentes (a ocho horas harían falta 16 trabajadores) lo que sumaban casi siempre, 3.809’52 euros. Sin embargo, según denunciaban en su día los extrabajadores de Imesapi, apenas contaban con cinco operarios, lo que supondría casi estar todo el día echando cloro y limpiando fuentes. Y al día siguiente igual. Y todo ello con los reparos de la Intervención Municipal, que llegó a advertir el 26 de noviembre de 2013 en una comunicación interna la existencia de facturas que no constaban en Intervención por valor de 2,7 millones de euros y que “podría estar produciéndose un incumplimiento respecto a la normativa”.

Denuncia

El PSOE de Jaén destapó el caso al denunciar el gasto diario de unos 10.000 euros en cloro en el año 2012 para el tratamiento de las fuentes ornamentales de Jaén. La anterior empresa, Imesapi, facturaba al mes una media de 26.000 euros por cloro. Sin embargo, Matinsreg presentaba facturas de tres y cuatro días de 39.000 y 49.000 euros, con el litro de cloro a 3’81 euros y el de alguicida a 69 euros, ambos muy por encima del valor que tenía y tiene en el mercado.

En la causa que comienza hoy el Ministerio Fiscal ha dejado libre de toda responsabilidad a José Enrique Fernández de Moya y a otra de las investigadas, mientras que sí que ha presentado acusación contra siete de las nueve personas procesadas por esta causa.

El PSOE como denunciante ha pedido que se condene a Fernández de Moya por los delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. Por el delito de prevaricación, se pide que se le impongan diez años de inhabilitación absoluta y por el de prevaricación continuada, ocho años de cárcel y 20 años de inhabilitación absoluta.

Por el de cohecho, el PSOE solicita tres años de cárcel, multa de 2.160 euros e inhabilitación especial para empleo público durante siete años. Alternativamente, y si no se le condena por este delito, el PSOE reclama que sea condenado por tráfico de influencias a seis meses de prisión, multa de 10.000 euros e inhabilitación especial para empleo público durante diez años. En su escrito, el PSOE también reclama 17 años de prisión para un técnico municipal también investigado, A.S.G., y para el exconcejal Manuel del Moral (PP), así como once años y medio de cárcel para el que fuera teniente de alcalde Miguel Ángel García Anguita (PP). Para el empresario J.M.A., como “mayor beneficiado del expolio” del Ayuntamiento, el PSOE reclama once años de prisión.

En cuanto a responsabilidad civil, el PSOE pide que los nueve investigados indemnicen al Ayuntamiento con 3,9 millones de euros, que es el importe total de “facturación fraudulenta efectuada por Matinsreg en relación con la facturación relativa, al mantenimiento de las fuentes ornamentales y de beber”.

Desde el Ayuntamiento de Jaén se solicita que se impongan seis años de prisión y nueve de inhabilitación para cargo y empleo público para Fernández de Moya y se indemnice conjunta y solidariamente al Consistorio con 4,1 millones de euros.

En su escrito de calificación provisional el Ministerio Público sólo apunta a nivel municipal como máximos responsables de la trama a los ediles Miguel Ángel García Anguita y Manuel del Moral (PP), así como al técnico municipal A.S.G.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN