El tiempo en: Jaén
Sábado 10/04/2021

Jaén

De Moya intenta anular la acusación particular

Comienza el juicio por el presunto quebranto de cuatro millones de euros a las arcas municipales por facturas de la empresa Matinsreg en el Gobierno del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fernández de Moya ayer en el banquillo

“Este asunto nunca se debía haber judicializado”, dijo ayer el exalcalde de Jaén y expresidente del PP, José Enrique Fernández de Moya, antes de entrar en la sala de la Audiencia Provincial. Para Fernández de Moya que el Ayuntamiento gastara alrededor de 4 millones de euros en facturas de cloro y alguicida muy por encima del valor del mercado no merece un juicio, según su declaración, recogida por Europa Press.

Tampoco hizo referencia a los cuatro millones de euros de presunto quebranto para las arcas municipales y para la ciudad de Jaén cuando dijo que la causa judicial respondía a una estrategia “miserable y canallesca” del PSOE, que le supone a él, no a la ciudad de Jaén por el presunto sobregasto hasta los cuatro millones de euros, un coste personal “irreparable”.

“Vengo a este juicio a defender mi honestidad, mi honradez y a defender mi integridad personal y por supuesto a defender ante este tribunal que toda mi actuación fue conforme a derecho, conforme al informe del secretario general, conforme al informe de los letrados de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y conforme a ley”, dijo el exalcalde más votado de la ciudad y exsecretario de Hacienda, que se sentó junto a otros dos ediles también del PP, Manuel del Moral y Miguel Ángel García Anguita, y otros seis investigados en el banquillo de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén por el caso Matinsreg, por el que se piden penas desde las acusaciones particulares por presunta prevaricación, malversación continuada, cohecho, tráfico de influencias o falsedad documental.

“El coste personal es irreparable, sobre todo cuando uno se enfrenta a una querella política, que cada uno saque sus propias conclusiones”, reiteró Fernández de Moya, sin valorar en ningún momento el gasto de los cuatro millones de euros por las facturas presuntamente infladas.

Estrategia

La primera medida tomada por la defensa del exalcalde Fernández de Moya, fue anular como acusaciones particulares al Ayuntamiento de Jaén y al PSOE. Como quiera que el Ministerio Fiscal no acusa al expresidente del PP porque entiende que el hecho de que levantara los reparos de la Intervención Municipal a las facturas de la empresa Matinsreg, sin concesión, sobre el tratamiento de las fuentes de la ciudad entre otras, es legal, su defensa pidió en la fase de cuestiones previas la retirada del Ayuntamiento como acusación particular por no haber aportado la certificación del acuerdo plenario de personación en la causa. Sin embargo, el juicio se aplazó hasta hoy, para que el Consistorio pudiera presentar antes de las 9 horas la certificación del pleno ordinario del 27 de junio de 2018 en el que se acordaba que el Ayuntamiento de Jaén se personaba en el procedimiento Matinsreg.

Por otro lado, la defensa de Fernández de Moya también intentó rebatir la legitimación del Grupo Municipal Socialista, que ejerce la acusación popular, cuestión que rechazó el tribunal por considerar que cumple con las exigencias legales. La intención era que Fernández de Moya abandonara el banquillo, ya que al no estar señalado por la Fiscalía, y al no haber acusación particular, decaía su causa.

Por otra parte, el Ministerio Fiscal solicitó en cuestiones previas al inicio del juicio que se retirara por parte del PSOE la acusación de cohecho contra Fernández de Moya por su supuesta mediación para la contratación de familiares y conocidos por parte de Matinsreg y empresas vinculadas a la misma, tal y como apunta el PSOE.

Este delito, en lo que respecta a Fernández de Moya, no aparece recogido en el auto de transformación a procedimiento abreviado, aunque sí que estuvo recogido en el auto del juzgado de instrucción. Por ello, la Audiencia decidió ayer dejar fuera esta acusación concreta del PSOE sobre Fernández de Moya y aclaró que no se permitirán preguntas vinculadas a este respecto. Una vez se resuelva la cuestión de la certificación que debe entregar el Ayuntamiento de Jaén esta mañana, está previsto que el juicio pueda comenzar con los interrogatorios de las nueve personas que están sentadas en el banquillo.

COMENTARIOS