El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La UJA premia la excelencia

La Universidad de Jaén ha reconocido a sus 32 mejores estudiantes por sus expedientes académicos con los Premios Extraordinarios de Grado del curso 2019-2020

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Elena Gámez, Noelia Sampedro, Sheila Caño, Javier Aranda, Pedro Antonio Hurtado, Ángel David López, Carmen Haro y Juan A. de la Chica.

La Universidad de Jaén ha reconocido a un total de 32 estudiantes por sus mejores expedientes académicos con sus Premios Extraordinarios de Grado correspondientes al curso académico 2019/2020. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha querido felicitarlos por su excelente trayectoria académica durante sus estudios de Grado, que les ha valido este reconocimiento. “Es obligado y más que justo que la UJA reconozca a sus estudiantes con mejores expedientes, agradeciéndoles públicamente su esfuerzo y su trabajo, que es lo menos que una institución como la UJA puede y debe hacer con las personas que son el alma de esta Universidad y forman parte de nuestra Generación UJA’, ha asegurado.

Por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se han entregado un total de 8 reconocimientos: Elena Gámez Fernández y Palmira Carrillo González (Grado en Derecho), Elena Gámez Fernández y Verónica Méndez Delgado (Grado en Administración y Dirección de Empresas), Noelia Sampedro Sequera (Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), José Luis Palomino Nicas (Grado en Turismo), Felipe Chica Ansino (Grado en Gestión y Administración Pública), Raúl Latorre Martínez (Grado en Finanzas y Contabilidad) y María José Torres Calderón (Máster en Abogacía).

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación han otorgado un total de 12 galardones: María Sedeño Ráez (Grado en Arqueología), Beatriz Morales Amaro y María de los Ángeles Millán Gálvez (Grado en Educación Infantil), Francisco Javier Aranda Cerezo y Lourdes María Godino Carreterro (Grado en Educación Primaria), Mireya Moral Moral (Grado en Educación Social), Ángel David López Jiménez (Estudios Ingleses), José Olmo López (Filología Hispánica), Pedro Antonio Hurtado Gallego (Geografía e Historia), Carmen Haro Cáceres (Historia del Arte) y Ana Malara Cendrero y María Escudero Aceituno (Psicología).

Por parte de la Escuela Politécnica Superior de Linares se han concedido tres premios: María José Merino García (Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación), María del Carmen Llobregat Jiménez (Grado en Ingeniería Telemática) y Pablo Jiménez López (Grado en Ingeniería Mecánica), y por parte de la Escuela Politécnica Superior de Jaén otros tres: Alejandro de la Cruz López (Grado en Ingeniería Informática), Juan Alfonso de la Chica Moral (Grado en Ingeniería Mecánica) y Juan José Estrella Téllez (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial).

Por último, de la Facultad de Ciencias de la Salud se han otorgado tres reconocimientos a Cristina Torrebejano Guerrero y Antonio Lozano Jódar (Grado en Enfermería) y Pilar Ráez Millán (Grado en Fisioterapia); por la Facultad de Ciencias Experimentales dos a Sheila Caño Carrillo (Grado de Biología) e Irene Caño Carrillo (Grado de Química) y por la Facultad de Trabajo Social uno a Desireé Aguayo Mengíbar (Grado en Trabajo Social).

Generación UJA. El valor de la excelencia

Elena Gámez Fernández, Premio Extraordinario de Grado en Derecho y LADE

Elena Gámez Fernández (Jaén, 1996) es de la promoción 2014-2020 y tiene una nota media en ambos grados de un 9,05. “Me ha hecho mucha ilusión. No me lo esperaba. Me dediqué a hacerlo lo mejor posible durante la carrera, sin vistas a obtener un reconocimiento como éste, que recompensa todo el esfuerzo. Se agradece”, valora. De su experiencia universitaria no tiene quejas. “He encontrado profesores que en la mayoría de los casos me hacían apreciar su asignatura. La hacían amena. Estoy agradecida porque me animaban a estudiar”, recuerda. Respecto al campus, destaca instalaciones como la Biblioteca, donde pasó muchas horas, y otros espacios que le permitían desarrollar la jornada formativa en largos días de mañana y tarde. “Siempre me sentí a gusto”, explica. Ahora estudia la oposición de Judicatura. “Las prácticas que me brindó la Universidad las hice en la Fiscalía de Jaén y me abrió un mundo.  Seré fiscal o jueza, dependiendo de la nota. La oposición es dura”, termina.

Noelia Sampedro Sequera, Premio Extraordinario de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Noelia Sampedro Sequera (Andújar, 1998) tiene una nota media en su expediente de un 8,6. “Me parece muy bien que reconozcan los buenos expedientes. Tener buena nota es importante y te puede ayudar a encontrar trabajo, ya que en tu currículo lo puedes reflejar”, apunta. Para ella, acceder a la Universidad fue “un gran paso” y notó el cambio respecto al instituto. “Los profesores se preocupaban y al no ser muchos estudiantes en la carrera, el trato fue agradable en general. De este Grado me atrajo la parte de Recursos Humanos, pero las asignaturas mayoritaria eran de Relaciones Laborales, que también me ha gustado”, reconoce.   Ahora está opositando para la Administración de Justicia. “Me estoy preparando para el cuerpo de Tramitación Procesal. Ya mismo convocarán. Llevo unos ocho meses opositando. Es de las mejores opciones que hay para insertarse en el mercado laboral, que está muy mal. La plaza dependerá de la nota, pero mi intención es quedarme en Andalucía”, termina.

Sheila Caño Carrillo, Premio Extraordinario de Grado en Biología

Sheila Caño Carrillo (Martos, 1998) es Grado en Biología, de la promoción 2016-2020. “Con este reconocimiento nos valoran el esfuerzo y la constancia. Los estudios nunca se me han dado mal, pero tienes que esforzarte, si no, no consigues buen expediente”, dice. Al acabar Bachillerato, eligió la carrera al azar y le ha salido “bien”. Reconoce: “Me ha gustado la carrera”. Su experiencia en la Universidad ha sido “buena”. Señala el trato “cercano” con el profesorado. También con los compañeros. “Son unos estudios que me han permitido realizar muchas prácticas y eso me ha gustado”, agradece. En estos momentos cursa el Máster en Biotecnología y Biomedicina de la Universidad de Jaén. “Quiero seguir una línea de investigación en la Universidad de Jaén o insertarme en el mercado laboral. Estoy barajando las posibilidades. Me gusta el ámbito del análisis clínico, es algo en lo que he trabajado y no lo descarto”, termina.

Javier Aranda Cerezo, Premio Extraordinario de Grado en Educación Primaria

Javier Aranda (Jaén, 1989) tiene una nota media en su expediente de un 9,3. “Se está premiando la cultura del esfuerzo. Que te reconozcan como uno de los mejores expedientes siempre está bien. Quiero opositar y es un mundo muy competitivo, en el que la nota influye. La propia motivación para aprender te hace estar más pendiente en clase y eso repercute en buenas notas. Mucha materia no sólo se califica con un examen, sino con la constancia, la perseverancia y el esfuerzo”, reconoce. Sobre su experiencia en la Universidad de Jaén (UJA), dice que “han sido cuatro años en los que algunos profesores han dejado huellas”. Apunta: “Se critica a la Universidad por pequeña, pero lo bueno que tiene es su campus con las infraestructuras juntas y de calidad”. Está estudiando el Máster en Psicología Positiva de la UJA, para “no estar parado”. Quiere opositar. “Me encantaría trabajar en Jaén, como maestro. Siempre me ha gustado mi ciudad”, concluye.

Pedro Antonio Hurtado Gallego, Premio Extraordinario de Grado en  Geografía e Historia

Pedro Antonio Hurtado (Torreperogil, 1998) es Grado en Geografía e Historia, de la promoción 2016-2020. “Siempre quise realizar estos estudios universitarios. Desde niño me gustaba la Historia. Desde la ESO, sabía que estudiaría Geografía e Historia”, rememora. La nota de su expediente es de un 9,2. En Bachillerato, obtuvo Matrícula de Honor. “Me he esforzado y he sido constante en mis estudios. No ha sido fácil. Con esfuerzo, al final lo he sacado bien. Es muy gratificante que te reconozcan. Cuando acabé Bachillerato, en mi pueblo me reconocieron el esfuerzo, por eso valoro estos reconocimientos tanto”, apunta. De sus profesores, reconoce que han sido “buenos”, además de la “alta calidad de la enseñanza” universitaria. “Estoy contento por la experiencia universitaria. Te quedan amigos para siempre”, dice. Estudia el Máster de Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural de la UJA “Antes no tenía claro si hacer el doctorado. Como tengo una buena nota, puedo optar a una beca FPU. Creo que el año que viene haré el máster de Secundaria y voy a opositar para ser profesor de Secundaria y Bachillerato”, termina.

Ángel David López Jiménez, Premio Extraordinario de Grado en Estudios Ingleses

Ángel David López (Jaén, 1992) tiene una nota de 8,8 en su expediente universitario. Tras intentarlo con la carrera de Medina, se dio cuenta de que lo que le gustaba era la enseñanza y los idiomas, decidiéndose por Estudios Ingleses. “Está muy bien que te reconozcan. Que la Universidad fomente que seques mejores notas es bastante interesante e importante para los estudiantes, para esforzarnos más. Es un incentivo”, valora. Subraya que estudiar en la Universidad de Jaén le ha abierto la visión en muchos sentidos. “Aprendes más cosas del mundo en general y te enriqueces como estudiante, pero también como persona y, sobre todo, como futuro profesor. Si te enriqueces, puede que también enriquezcas a otras personas”, apunta. En estos momentos está estudiando el doble Máster de Educación Secundaria y Estudios Ingleses, por la Universidad de Málaga. “Mi idea es opositar y si consigo una plaza pública, acceder a un programa de doctorado. Me gustaría contribuir con la Universidad de Jaén, en materia de docencia y de investigación, y ser profesor de Secundaria”, finaliza.

Carmen Haro Cáceres, Premio Extraordinario de Grado en Historia del Arte  

Carmen Haro (Granada, 1997) tiene una nota media de 8,15 en su expediente. “Me parece genial que la Universidad de Jaén reconozca nuestro esfuerzo por los años de estudio y que nos premie con un postgrado. Para mi era importante tener un buen expediente académico para mi futuro laboral. Me esperaba más nota, pero todo cuesta. Estoy contenta”, apunta. De la Universidad de Jaén valora que “está muy bien organizada”. Dice: “No se valora lo suficiente, a pesar de ser de las mejores a nivel internacional, según los rankings. Las infraestructuras son geniales. El campus te permite tenerlo todo a mano. Personalmente, la Universidad de Jaén me ha ofrecido muchísimo. Ha sido una etapa importante”, valora. Está cursando un Máster de Formación del Profesorado en Educación Secundaria (Universidad de Extremadura). El año que viene hará con la UJA un máster. “Estoy pensando en sacarme las oposiciones para conservadora de museos, aunque estoy haciendo el Máster de Educación para tener esa puerta abierta. Estoy interesada en realizar el doctorado en la UJA”, termina.

Juan Alfonso de la Chica Moral, Premio extraordinario de Grado en Ingeniería Mecánica

Juan Alfonso de la Chica Moral (Jaén, 1998) siempre tuvo claro los estudios universitarios que quería cursar.  El reconocimiento lo recibe como un guiño a su esfuerzo durante los cuatro años de carrera. “Es una recompensa al esfuerzo y las horas dedicadas”, explica, a la vez que asegura que su mentalidad siempre ha sido “sacar el máximo rendimiento y aprender mucho de cada asignatura” y que “las notas son una consecuencia de cómo enfocas la formación universitaria”. La nota media de su expediente es un 8,35. De la Universidad de Jaén, valora que “por sus dimensiones, te permite un trato más directo con los profesores”. Apunta: “A la hora de desarrollar proyectos puedes hacerlo mano a mano con los profesores, obteniendo un trato más directo con ellos”. Está realizando un Máster de Industria 4.0, en el campus Científico-Tecnológico de Linares. “Aspiro a ser jefe de diseño del sector de la automoción. Me manejo en idiomas. Sin embargo me ha sido imposible encontrar un empleo con un sueldo decente. No se valora el conocimiento de los recién titulados. No es justo”, dice.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN