Quantcast
El tiempo en: Jaén
Jueves 06/05/2021

Jaén

En el Premio de Piano 'Jaén' tocarán 44 pianistas de 18 países

Desde este viernes y durante tres días, 44 jóvenes intérpretes de cuatro continentes participarán en la 62ª edición, que se desarrollará en el Infanta Leonor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Organizadores y participantes en el entorno exterior del teatro Infanta Leonor de la capital, donde se ha celebrado el sorteo para conocer el orden de participación.

Momento del sorteo del orden de participación.

El 62º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ que organiza la Diputación Provincial hasta el próximo 17 de abril contará, finalmente, con la participación de 44 jóvenes intérpretes, procedentes de cuatro continentes y 18 países (España, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia, Holanda, Taiwán, Australia, Lituania, Suiza, Bulgaria, Austria, Singapur y Ucrania).

Aunque en un principio se inscribieron 89 músicos, batiéndose el récord de solicitudes, finalmente serán 44 los pianistas que desde este viernes compitan para conseguir alguno de los siete galardones establecidos en las bases de este prestigioso concurso musical, que se celebrará en la capital jiennense en el teatro Infanta Leonor, donde se desarrollarán este año todas las pruebas.  

Este jueves se ha celebrado el sorteo del orden de intervención en el que actuarán en las pruebas eliminatorias. Estuvieron presente el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, el presidente del jurado, el músico catalán Albert Attenelle, y el secretario del jurado, Ernesto Rocío. A la primera prueba eliminatoria, que arranca hoy y se prolongará durante tres días, se enfrentarán Alberto Menjón, Álvaro Baltanás, Álvaro Mur, Germán García Pérez, Juan José Blázquez, Leo de María, Marina Delicado, Raúl Canosa y Sergi Pacheco (España); Adelina Gansvind (Rusia/Estonia), Anna Leyerer, Filipp Moskalenko, Ilya Ramlav, Rustam Khanmurzin y Valentin Malinin (Rusia); Adria Ye, Alexander Agate, Angel Wang, Nicholas Harris y Ryan Reilly (Estados Unidos); Florent Ling, Gaspard Thomas, Mathis Cathignol y Victoire-Théodora Pruvost (Francia); Danilo Mascetti, Elia Cecino y Giovanni Carraria (Italia); Peng Lin y Sijin Liang (China); Hyelim Kim y Saetbyeol Kim (Corea del Sur); Ryoko Arata, Ryutaro Suzuki (Japón); Dominic Doutney y Yu Zhou Zhang (Reino Unido); y Aidan Mikdad (Holanda); Po-Wei Ger (Taiwán); Harrison Herman (Australia); Jakob Schachamayr (Austria); Paulina Dumanaite (Lituania); Shaun Choo (Singapur); Jean-Selim Abdelmoula (Suiza); Kaliya Kalcheva (Bulgaria) y Danylo Saienko (Ucrania).

Todos son menores de 32 años. Deberán interpretar, en un máximo de veinte minutos, algunas de las obras propuestas por la organización para esta fase inicial.

El domingo, 11 de abril, el autor Sebastián Marine presentará la composición elaborada expresamente para este premio, la obra obligada que lleva por título ‘Me arrodillo yo’, una pieza que trata de reflejar la alegría de los juegos infantiles y que será la protagonista de la segunda fase del certamen.

Desde el 12 al 15 de abril tendrán lugar esta segunda y la tercera pruebas eliminatorias con los participantes que vayan avanzando en el concurso.

La tercera fase, en la que los concursantes deberán afrontar la prueba de música de cámara con el cuarteto Bretón, se podrá seguir en vivo a través del canal de Youtube de la Diputación de Jaén, al igual que la gran final, prevista para el sábado 17 de abril, en la que los finalistas tocarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Málaga.  

Todas las obras se tocarán de memoria, salvo la obra de encargo y la prueba de música de cámara, que los jóvenes pianistas podrán ser interpretadas con la partitura.

60.000 euros en premios

La Diputación de Jaén repartirá 60.000 euros en premios a los jóvenes músicos galardonados en este concurso en sus diferentes categorías. Así, el primer premio, dotado con 20.000 euros, llevará también consigo la grabación de un disco con el sello Naxos y una gira de diez conciertos, mientras que el segundo y el tercero tendrán una dotación de 12 y 8.000 euros, respectivamente.

Junto a estos 3 premios principales, habrá otros cuatro más: el Premio Música de Cámara, dotado con 8.000 euros; el Rosa Sabater y el de Música Contemporánea, recompensados con 6.000 euros; y el Premio del Público, que consiste en una escultura de bronce sin dotación económica. Además de estas distinciones, la organización también sufraga los gastos de alojamiento de todos los concursantes, además de conceder a los que pasen la primera prueba una bolsa de viaje de 300 euros, que será incrementada a 400 euros para aquellos que lleguen a la tercera fase.

De esta forma, se facilita la estancia en la capital jiennense durante el desarrollo del concurso a estos jóvenes artistas. El prestigioso certamen musical de la Diputación Provincial dio comienzo ayer con el sorteo del orden de actuación de los aspirantes a estos premios y el concierto inaugural del pianista croata Ivo Pogorelich.

COMENTARIOS