El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

La obra de los Baños del Naranjo finalizará en junio

El alcalde y el edil de Cultura han visitado la obra que ejecuta el Ayuntamiento para comprobar su estado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Visita a la obra de rehabilitación que el Ayuntamiento ejecuta en el edificio de los Baños del Naranjo.

Visita a la obra de rehabilitación que el Ayuntamiento ejecuta en el edificio de los Baños del Naranjo.

Las obras de los Baños del Naranjo, en el casco antiguo de la capital, estarán finalizadas en un mes y medio. Así lo ha confirmado el alcalde, Julio Millán, que ha realizado una visita a este espacio, junto al edil de Cultura, José Manuel Higueras,  para comprobar la “buena marcha” de la rehabilitación que ejecuta el Ayuntamiento.  

Una vez concluido el proyecto, el edificio  tendrá un uso cultural y social para que  “sea disfrutado tanto por los jiennenses como por aquellos que visiten la ciudad”, dijo Millán. Se trata de un espacio que albergará para el público, por primera vez, la colección de obras pictóricas y esculturas que son propiedad del Ayuntamiento y que, actualmente, no tienen ubicación.

Además, contará con una sala de exposiciones para ofrecer actividades culturales y turísticas que se adapten a las distintas demandas de los colectivos sociales y culturales, que tendrá a su disposición los Baños del Naranjo.

“Consideramos muy importante la recuperación de nuestro patrimonio. Se trata de un edificio de 1.000 años de historia que desde el siglo XI hasta el XXI ha tenido distintos usos y ocupaciones, desde los baños originales a las pescaderías y carnicerías. Incluso, en el siglo XX, se le dio un uso educativo como colegio”, valoró el alcalde.

La Administración local protagoniza en este espacio “un esfuerzo especial”.  Una vez finalizada esta intervención, se procederá a dotarlo de mobiliario para ponerlo en valor “de manera definitiva”, junto al Raudal de la Magdalena y al resto de intervenciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo  en otros puntos del casco histórico. 

El 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento

Se trata de un proyecto financiado con el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento y en palabras del alcalde, es “muy complejo”, pues requiere la implicación y participación de distintos y variados especialistas y técnicos dedicados a la recuperación de patrimonio, además de arquitectos y aparejadores. Es una apuesta por recuperar el corazón de la ciudad y a esta intervención se suman otras  como la proyectada en la Plaza de Santiago, el uso cultural y recreativo del espacio de la calle Elvín, y adecuación de la iglesia de San Miguel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN