El primer censo de comercios retrata 1.051 locales censados

Publicado: 21/04/2021
La concejalía de Promoción Económica trabaja en el primer censo de comercios retrata 1.051 locales censados
El primer censo de comercios y servicios de la capital retrata, hasta el momento, un sector con más de mil establecimientos y que emplea a alrededor de 800 personas. Así lo refleja el primer informe elaborado por el Ayuntamiento para conocer la situación real del sector comercial y de servicios de la capital, barrio a barrio y calle a calle, con el objetivo de contar con un censo real que permita conocer la situación actual de esta actividad económica.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, lo ha dado a conocer los datos provisionales. En el marco del Plan Aire, se ha puesto en marcha este diagnóstico, fruto de un trabajo de campo que concluirá en julio. “Para tomar medidas para ayudar no hay que apostar por ocurrencias, como hemos visto anteriormente, sino conocer la foto real de estos sectores”, dijo.

Hasta el momento, se han estudiado en profundidad los distritos de Bulevar, Fuentezuelas, La Alcantarilla, San Ildefonso, La Merced y, por último, La Glorieta, San Felipe y Tomillo, que constituyen una sola unidad a efectos de este estudio. Aún están en proceso las zonas de Peñamefécit y Gran Eje, el centro urbano y La Victoria. El número de locales censados hasta la fecha es de 1.051 y la participación de los responsables de negocios encuestados ha alcanzado el 52%. De sus respuestas se deduce que estos empresarios han tenido que solicitar ayudas para autónomos, alquiler o cese de actividad en 195 casos. Cantos apuntó que, principalmente, son locales en alquiler, sustentados por autónomos en su mayoría, con más de 800 trabajadores censados en total, de los que más de la mitad son mujeres.

Entre sus necesidades, destacan la conveniencia de mejorar la adaptación a las nuevas tecnologías. “No es solo un censo, es una encuesta mucho más amplia, que arrojará datos claves que no solo nos servirá en el Ayuntamiento, sino que permitirá trasladar necesidades a otras administraciones y entidades”, aclaró, en referencia a la reunión prevista con la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para analizar qué medidas se pueden tomar para que no haya locales vacíos.

Durante las distintas sesiones de trabajo, los responsables de comercios han traslado al Ayuntamiento sus necesidades en materia de mobiliario y otras cuestiones que se han subsanado por parte de los distintos equipos del Ayuntamiento. Otra de las solicitudes, esta vez formulada por los comerciantes del entorno de la Avenida de Andalucía, gira en torno a la necesidad de incrementar la vigilancia.  En breve, se atenderá esta petición, puesto que es “inminente” la apertura de la microjefatura de Policía Local en Peñamefécit y que dará servicio a este distrito. “Creemos que está herramienta será útil para tomar medidas que sirvan y que sean eficaces para el comercio y los servicios de Jaén e, incluso, para orientar a emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y ocupar nichos de mercado que existan”, puntualizó.

© Copyright 2024 Andalucía Información