El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La tasa de paro baja al 20% en el primer trimestre del año

El número de parados desciende hasta marzo en 8.800 personas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La campaña de aceituna provoca el descenso -

Los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población (EPA) Activa han dejado 1.900 ocupados más en la provincia de Jaén y un descenso de 8.800 parados.  De este modo, la tasa de paro desciende hasta el 20,14 por ciento, más de dos puntos y medios respecto a la registrada en el último trimestre del año pasado.

Por sectores de actividad, el mayor incremento de ocupados se da en agricultura, como consecuencia de la campaña de aceituna, con 3.400 trabajadores más respecto al anterior dato. Servicios, por el contrario, destruyó 1.800 empleos respecto al último trimestre de 2020, al igual que construcción (-1.000) e industria (-100). 

Con estos datos, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) alerta de que, tanto los datos provinciales como los registrados a nivel nacional, alejan la posibilidad de una remontada en forma de uve del mercado laboral y la recuperación, por tanto, “será más complicada y dilatada en el tiempo”. En este sentido, asegura la CEJ que no cabe otra opción que seguir arbitrando medidas de ayudas directas a las empresas para garantizar la recuperación.

Reacciones

Para UGT los datos son congruentes con los ya conocidos de los meses de paro registrado al incluir parte de la campaña de la aceituna, por tanto, “son empleos estacionales, precarios y ligados a la principal campaña agrícola provincial”. Además, UGT recuerda que en el último año se han destruido 1.300 empleos, lo que demuestra “un claro impacto negativo de las diferentes olas de la pandemia sobre el empleo”.

La secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, cree que el empleo en la provincia sigue siendo “precario y abusivo”, donde apenas hay tejido productivo que vaya creciendo a base de inversiones públicas y privadas para que Jaén salga del desempleo crónico que sufre. “La Unión Europea debe jugar un papel fundamental y contundente con la creación de infraestructuras y en la promoción de reformas de la actividad económica con una discriminación positiva hacia los territorios castigados por la pandemia”, añade. 

Por su parte, la presidenta de CSIF en Jaén, Antonia Ibáñez, vuelve a denunciar las necesidades estructurales de personal en las administraciones. En este sentido las acusa de fomentar el empleo precario excusándose en la pandemia y destaca el aumento de los contratos temporales de empleados públicos, que doblan al sector privado.

Desde el PSOE, su secretaria de Empleo, Isabel Uceda, afirma que los datos del primer trimestre de la EPA “vuelven a mostrar la importancia de la campaña de la aceituna” en la provincia de Jaén y exige a la Junta de Andalucía “que retome los planes de empleo y apruebe los planes especiales que le prometió a Jaén” para poder superar la difícil situación actual. “Estamos muy lejos de los 46.000 empleos que el PP dijo que iba a crear en la provincia de Jaén”, advierte.

Mientras tanto, el diputado del PP, Juan Diego Requena, asegura que “es evidente que este gobierno social-comunista está arrastrando a España al cao económico”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN