Quantcast
El tiempo en: Jaén
Jueves 06/05/2021

Jaén

El día 6 arranca ‘Los Jueves de la Catedral’

Esta edición será presencial y online y reconoce al obispo Alonso Suárez de la Fuente, el edificador

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Rodrigo, Luis Jesús García-Lomas y Francisco Juan Martínez en la presentación.

La Fundación Caja Rural de Jaén y el Cabildo Catedralicio ponen en marcha un año más el Ciclo de conferencias y concierto ‘Los jueves de la Catedral’, con el que reconocerán la figura de Alonso Suárez de la Fuente del Sauce, el edificador. En 2020 se celebró el V Centenario de la muerte de quien fue obispo de Jaén,  que protagonizó uno de los obispados más largos de la historia de la Diócesis jiennense.

Ahora, se recuerda su fiebre constructora, la relevancia de la obra arquitectónica que ha legado en Jaén y su labor pastoral. Así lo reconocieron el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, en la presentación de una edición que llega con una programación mixta (presencial y en redes sociales) por  la pandemia.

Los días 6 y 13 de mayo, el escenario presencial será el coro de la Catedral. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube de la Fundación. El 6 de mayo, Francisco Juan Martínez pronunciará la conferencia ‘Don Alonso Suárez, un obispo prototipo de la reforma católica hispana’.

El día 13, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén Pedro Galera ofrecerá la charla ‘Alonso Suárez, el primer obispo constructor de la Edad Moderna en Jaén’.

El 20 de mayo, Begoña Alonso Ruiz, profesora titular de la Universidad de Cantabria, charlará sobre ‘El paisaje arquitectónico del obispo constructor: La Castilla de Suárez de la Fuente del Sauce (1450-1520)’. Se emitirá exclusivamente por las redes sociales de ambas instituciones.

El concierto de La Danserye del 27 de mayo, ‘Missa de Beata Vergine: los albores de la polifonía en la Catedral de Jaén’, se podrá disfrutar de forma presencial, en el Coro de la Catedral, y  en streaming (canal Youtube).

Todos los actos se han programado a las 20 horas. Para asistir de forma presencial a las actuaciones se pude hacer a través de, inscripciones en  fundacioncrj.es/actividades/.

COMENTARIOS