El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

El pleno aprueba el convenio del tranvía, listo para firmar

Ya solo queda la rúbrica del documento y la liquidación del anterior convenio por parte de la Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria -

El último pleno municipal ha dado luz verde a varios proyectos esperados en la ciudad. El primero de ellos fue la aprobación del nuevo convenio del tranvía, que a la espera de que se remita el acuerdo de liquidación del anterior por parte de la Junta de Andalucía, solo quedaría la firma para la puesta en marcha de un transporte que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en 2011.

La concejala de Presidencia, África Colomo, recordó que en el anterior pleno se procedió a la aprobación de la modificación presupuestaria por importe de 432.000 euros correspondiente al compromiso de financiación municipal recogido en el convenio.

“Ya solo queda pendiente que la Junta de Andalucía cierre definitivamente y dé el visto bueno a la liquidación del anterior convenio”, dijo África Colomo.

Otro de los puntos acordados por el Ayuntamiento de Jaén en el pleno fue la cesión a la Junta de Andalucía del edificio en desuso anejo al colegio Ruiz Jiménez (situado en la calle Molino de la Condesa Teresa de Torres) para instalar en él el futuro Conservatorio Profesional de Danza.

Se trata de un espacio de más de 1.500 metros cuadrados, con un edificio de tres alturas y un patio, cuyo uso educativo ya se ha desafectado, para la construcción de los tan demandados estudios de Danza en la capital y para los que la Junta de Andalucía ha comprometido 2’7 millones de euros de financiación.

Puentes

Por otro lado, con los votos a favor de PSOE, PP y Cs y la abstención de Vox y Adelante Jaén, salió adelante la aprobación el Plan Director de los Sistemas de Abastecimiento y Saneamiento de los Puentes, en la capital. El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, explicó que se trata de un proyecto histórico con el que se abre una nueva puerta para los barrios de Puente Tablas, Puente Jontoya y Puente de la Sierra, y que permitirá gestionar de forma adecuada la eliminación de los vertidos. Además, y para completar esta iniciativa, se aprobó solicitar a la Junta la financiación y ejecución del proyecto, obras y expropiaciones necesarias para la construcción de los colectores de aguas residuales que atiendan a estos núcleos. El proyecto supondría también la construcción de un camino peatonal que podría conectar con el futuro Camino Turístico de Los Cañones.

El pleno también expresó un respaldo unánime de todos los grupos municipales a la moción presentada por el PSOE para pedir el “rechazo absoluto” a la reactivación de la actividad minera y la expropiación de los parajes donde se ubican las canteras de La Quebrada, en la zona de la Fuente de la Peña, y de La Imora.

La portavoz socialista, África Colomo, aplaudió la unidad y explicó que con este acuerdo se pretende respaldar el trabajo que institucionalmente está realizando el Consistorio con la solicitud ante la Junta de Andalucía de que se declare la nulidad de la actividad minera en los dos citados espacios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN