El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Incorporan seis peones más al yacimiento de Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto de inserción sociolaboral con la incorporación de seis peones arqueológicos en los trabajos de..

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Incorporan seis peones al yacimiento de Marroquíes Bajos. -

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo proyecto de inserción sociolaboral con la incorporación de seis peones arqueológicos en los trabajos de excavaciones y  puesta en valor de la parcela C del yacimiento de Marroquíes Bajos de la capital.

Se trata de una iniciativa de colaboración entre los Patronatos de Cultura y Asuntos Sociales, por la que este grupo de personas  se formará durante cuatro meses. Esta formación permitirá acreditar a los participantes con un título que demuestre las capacidades obtenidas, además de proporcionarles una beca económica, enmarcada dentro de las ayudas de emergencia que concede el Patronato de Asuntos Sociales.

“Este equipo se unirá al personal que ya trabaja en la Parcela C de Marroquíes Bajos, con el propósito de que puedan tener una nueva salida profesional como peones arqueológicos y puedan optar a ofertas de empleo en esta materia”, apuntó la edil responsable, Mª Ángeles Díaz.

Los nuevos operarios forman parte de un nuevo microproyecto de inserción sociolaboral (MIS), una acción enmarcada en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) y que ya ha puesto en marcha el consistorio en los barrios de La Magdalena, El Valle y el Bulevar. La zona de Marroquíes Bajos ya está incluida en la Estrategia Eracis.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, destacó “la valiosa aportación que estas personas realizan al proyecto, al que el Ayuntamiento está imprimiendo un importante brío en el último año de cara a su puesta en valor cultural, educativa y turística”.

En la zona arqueológica de Marroquíes Bajos ya trabajan nueve personas, en el marco del Plan Aire (8 peones y un arqueólogo); y una arqueóloga, en prácticas, procedente de la Universidad Pablo de Olavide, que se suma al personal técnico del Ayuntamiento que excava en la zona. El objetivo es conseguir sacar a la luz nuevos hallazgos con los que además impulsar el conocimiento de la zona y la Historia que encierra.

El aula didáctica instalada en la parcela, ya está prácticamente ultimada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN