El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

España

El PP carga contra Pedro Sánchez por mandar a Bruselas un plan con subidas fiscales

García Egea dice que es el Gobierno "más caro de la historia" y recalca que "muchos" de los 23 ministros "sobran"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Egea. -

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha arremetido duramente contra el Gobierno liderado por Pedro Sánchez por remitir a Bruselas un Plan de Recuperación que incluye subidas de impuestos en vez de reducir el número de ministros, asesores y altos cargos. A su entender, se trata del Ejecutivo "más caro de la historia, con 23 ministros".

Así se ha pronunciado García Egea después de conocer que el Ejecutivo planea aplicar impuestos al uso de las carreteras y que el primer paso podría ser poner en 2024 peaje a todas las autovías y autopistas. Además, el plan de reformas incluye un impuesto al transporte aéreo.

García Egea ha recordado que durante la tramitación en el Parlamento de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), su partido ya pidió al Ejecutivo que "redujera su Gobierno, su número de altos cargos, el número de secretarios de Estado y el dinero destinado a la publicidad institucional".

"NINGÚN CIUDADANO ES CAPAZ DE RECITAR LOS 23 MINISTROS"

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, el 'número dos' del Partido Popular ha vuelto a poner encima de la mesa esa misma petición, ya que, según ha dicho, se trata de "ajustar" antes el "gasto no fundamental" antes de entrar en otro tipo de cuestiones.

"Lo que no puede ser es que se envíe a Bruselas un plan de ajuste subiendo los impuestos a los españoles y manteniendo el Gobierno más caro de la historia con 23 ministros", ha enfatizado, para añadir que "ningún ciudadano sería capaz de recitar" esos 23 ministros de memoria.

A su entender, eso es un "síntoma" de que "hay muchos ministros que en este momento sobran". "Al final está pasando lo de siempre: el Gobierno gasta y los españoles pagan. Y eso, el PP quiere acabar con ellos", ha enfatizado.

EL 4M: DECIDIR ENTRE PAGAR MÁS O MENOS IMPUESTOS

Por eso, ha señalado que las elecciones madrileñas celebradas el pasado 4 de mayo han sido una decisión, "no entre los berberechos y las cañas como dice la vicepresidenta Calvo, sino entre los que quieren que el Gobierno gaste menos y pagar menos impuestos y los que quieren que el Gobierno gaste más y pagar más impuestos".

De hecho, ha respondido a Carmen Calvo que en la campaña electoral "sí se ha hablado de temas de fondo" como el "desastre" del Plan de Recuperación que el Ejecutivo ha mandado a Bruselas y que incluye medidas como "eliminar la tributación conjunta del IRPF que sube los impuestos a los españoles". Se trata de una medida que el Gobierno "ha tenido que rectificar" y "después lo han vuelto a poner", según ha dicho.

También ha aludido a la "subida de los peajes en las autovías que van a tener que pagar todos los españoles" y ha señalado que el PP ha puesto en marcha una batería de iniciativas para "evitar que los españoles no paguen un peaje por circular por las autovías que ya han pagado".

García Egea ha señalado que en su momento el que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también propusieron "hacer una armonización fiscal y subirle los impuestos a los madrileños". "Y eso también se ha juzgado en estas elecciones", ha enfatizado.

Además, ha subrayado que las elecciones del 4 de mayo también han "juzgado dos modelos de gestión de la pandemia y de afrontarla": el modelo de los presidentes autonómicos y del PP, que ofrece "mano tendida" para tener instrumentos jurídico; y el del PSOE y Pedro Sánchez, que ha apostado por el "estado de alarma más largo de la historia" y que da "la espalda a los ciudadanos y al Parlamento". "Ese modelo que se ha juzgado en estas elecciones, ha fracasado clarísimamente", ha proclamado.

EL PSOE: "ENREDADO" EN PRIMARIAS EN VEZ DE ESTAR CON PLAN JURÍDICO

El secretario general del PP ha criticado que el PSOE está ahora mismo "esté enredado en cuestiones internas" como las del Partido Socialista andaluz y las primarias, "en vez de estar planteando un plan b jurídico" para afrontar la pandemia cuando decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo. "Esto no es bueno para la lucha contra la pandemia", ha afirmado.

García Egea ha subrayado que, "de nuevo, el Gobierno central deja abandonados a los Gobierno autonómicos sin un instrumento jurídico". "¿Cómo es posible que los Gobiernos no sepan si una medida que aprueban para limitar la movilidad es efectiva o no es efectiva?", se ha preguntado.

Dicho esto, ha defendido la ley de pandemias que ha propuesto el líder de su partido, Pablo Casado, pero a la que el Gobierno ha "dado la espalda". "Sin embargo, el PSOE parece que está pensando más en cuestiones internas que en aprobar el plan b jurídico", ha criticado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN