El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Locales comerciales vacíos se llenan de naturaleza con fotografías

Un total de 17 escaparates de negocios cerrados y 8 soportes publicitarios forman la exposición ‘Rebrota tu centro’, de la 'José Nogué' con 'MÜY'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

En la inauguración de la exposición 'Rebrota tu centro'.

Los locales con cartel de ‘se alquila’ o ‘se vende’, sin actividad comercial en el centro urbano de la ciudad, han dejado de ofrecer una imagen deprimente de la zona gracias a la exposición fotográfica ‘Rebrota tu centro. La naturaleza llena de vida Jaén’, de la Escuela de Arte y Oficios ‘José Nogué’. Un total de 17 escaparates de negocios cerrados y 8 soportes publicitarios en forma de ‘bolsa gigante’ muestran desde este jueves y hasta el próximo 30 de junio fotografías realizadas por 24 estudiantes de primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía, con Jabalcuz como telón de fondo.

La propuesta fue presentada a la junta directiva del Movimiento Empresarial MÜY Jaén y su presidente, Francisco Marín, no dudó en aceptar una iniciativa que “da visibilidad a los comercios vacíos, que ya eran parte de un paisaje triste, incluso sucio, que ahora se ha llenado de vida y luz con fotografías de naturaleza, de un entorno maravilloso y a la vez desconocido como Jabalcuz”. Así lo ha confirmado durante la inauguración, acompañado del alcalde, Julio Millán, entre otras autoridades políticas.

“Estas fotografías de naturaleza provocarán que el centro comercial urbano de la ciudad rebrote. El objetivo es que la gente suba al centro a pasear y comprar. Los escaparates vacíos están ahora llenos de naturaleza, con el fin de que el sector comercial se anime y se vuelva a repoblar el centro urbano con negocios empresariales”, dijo Marín.

Por la pandemia, han cerrado 40 comercios, “pero se auguraba una cifra que superaba el centenar”. Dijo: “Miramos en positivo al futuro. Estamos en una situación de esperanza. La población se está animando a salir de compras. Han cerrado menos comercios de los que realmente esperábamos. Están abriendo más comercios en el centro que los que han cerrado. Los que seguimos, estamos luchando por ofrecer lo mejor”.

Marín reclamó la puesta en marcha del tranvía. “Será el colofón para que se anime el centro y se cree conciencia de que hay que emprender desde el centro urbano y se puede conectar con otra parte de la ciudad de una forma atractiva y singular”, dijo.

La directora de la Escuela de Arte y Oficios ‘José Nogué’, Ángela Kayser, confirmó que la propuesta surge “por el amor a la ciudad y su entorno”. Confirmó: “Lo hemos hecho por corresponsabilidad con la ciudad en la que vivimos. Somos una Escuela de Arte pública y lo que podemos aportar es cultura y arte. Si esto ayuda a embellecer y a dinamizar los recorridos diarios de todos, es nuestro granito de arena”.

La propuesta consiste en un recorrido interactivo, con códigos QR con el que el espectador puede descargar el mapa y hacer un seguimiento para visitar cada uno de los escaparates, desde la calle Bernabé Soriano hacia Virgen de la Capilla esquina con calle Tablerón; Virgen de la Capilla, nº 11, 13 y 15; el Pasaje Nuyra, calle del Rastro, nº 10; Paseo de la Estación, nº 2; la Plaza de los Jardinillos junto a San Clemente; calle Federico de Mendizábal, nº 14 y 16; Esquina de la calle Molinos con calle Federico de Mendizábal; Federico de Mendizábal, nº 8; San Clemente, nº 7; y plaza de Las Batallas, junto a la estación de autobuses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN