Quantcast
El tiempo en: Jaén
Lunes 14/06/2021

Jaén

La Novena a la Virgen de la Capilla comienza el 1 de junio

La Ofrenda Popular de Flores será el 11 de junio, de 11 a 12:30 horas, y es necesaria inscripción previa en la Asociación 'Lola Torres'

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ofrenda floral a la Virgen de la Capilla en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso.

La Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla celebra este martes, 1 de junio, el primer día de la Novena a la Patrona de la Ciudad, en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso, donde hasta este lunes se ha celebrado el mes de las flores, con ofrendas a la Virgen de más de cien colectivos.

“Ha sido un mes de las flores durante precioso. Nos han acompañado todos los colectivos a los que hemos llamado. No nos han fallado. El recogimiento y saber estar de todos ha hecho que nos emocionemos”, valora la Hermana Mayor, Úrsula Colmenero.

En la jornada de este 31 de mayo han realizado la ofrenda floral responsables de la parroquia Santa Cruz y de la Asociación Síndrome de Down, entre otros.

Este año se ha suspendido el besamanto y, nuevamente, la procesión.

Del 1 al 9 de junio, la Basílica Menor celebrará a las 20 horas el rezo del Santo Rosario y, a las 20:30 horas, el inicio de la Misa de la Novena. Será predicada por el sacerdote Gabriel Robledillo. La Virgen permanecerá en el Altar Mayor y, como el Niño Jesús, lucirá la corona de plata de ley que le ha regalado el cofrade José María Francés.

El 9 de junio, la Asociación ‘Lola Torres’ recuperará la celebración del acto de nombramiento de las damas y los caballeros de la Corte de Honor dela Virgen de la Capilla. Hace dos años se nombró a las pastiras como damas y ahora se nombrarán a 14 chirris como caballeros. “Es una tradición que Lola Torres viene celebrando desde finales de los setenta o principio de los ochenta y que hace dos años se retomó. Los nombrados tienen privilegios en la posición que ocupan en la procesión y es obligatorio que luzcan el traje tradicional”, reconoce la presidenta de ‘Lola Torres’, Desirée Amaro.


El 10 de junio, a las 20:30 horas, se celebrará la Misa de Difuntos y el Rosario de San Bernabé, que será claustral.  

El 11 de junio, fiesta de la Virgen, se celebrará la Misa de Cabildos (catedralicio y municipal), a las 11 horas, con aforo limitado por las restricciones de la pandemia.

Mientras, de 11 a 12:30 horas se celebrará la Ofrenda Popular de Flores, organizada por la Asociación Lola Torres y el Ayuntamiento, para la que hará falta inscripción.

Las personas que quieran participar tienen que contactar con la Asociación a través del teléfono 691323438 o por redes sociales. De esta manera, asignarán una hora de acceso a la cola.

Este año, previsiblemente, se celebrará en la portada neoclásica, en lugar de en la ubicación tradicional, y el acceso será pautado, para garantizar el orden y la distancia de seguridad.

No se aceptarán cestas florales, sólo ramos de flores. “Las personas que no estén inscritas, no podrán realizar la ofrenda”, confirma Amaro, que anima a la participación y previa inscripción.

COMENTARIOS