El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

Funes: “¿Seguimos contratando en negro en la UPM?”

La edil del Grupo Popular, Isabel Azañón, la instó a que retirara la imputación, de lo contrario tomarían las medidas legales oportunas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Minuto de silencio por la muerte del concejal socialista Eduardo Castro -

“¿A qué se refieren, a que contratemos en negro como han venido haciendo ustedes, o a que contratemos de la misma forma que han denunciado los monitores sobre la gestión del último equipo de Gobierno (PP)?” Con esta pregunta la concejala de la Universidad Popular Municipal (UPM), Eva Funes (PSOE), cuestionaba la motivación de la moción presentada ayer en el pleno por el Grupo Popular junto y la presidenta del Comité de Empresa de la UPM, Vanesa Martínez, en la que se solicitaba que se tratara “con dignidad y respeto a los trabajadores” y que restablecieran sus puestos de trabajo en los mismos términos que antes de la pandemia.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la edil del PP, Isabel Azañón, encargada de defender la moción tras el relato de la presidenta del Comité de Empresa. “O se retira la acusación o tomaremos las medidas legales oportunas”, dijo Azañón sobre la acusación de contratar en negro a los monitores, pidiendo desde la bancada popular que constara en acta. Tras el pleno, el Ayuntamiento remitió a los medios de comunicación el audio donde se recogía dicha acusación, manteniendo el comentario de la edil.

Eva Funes fue tajante en su alocución: “Cursos, sí, sí y sí; contratos, sí, sí y sí”; para después recordar que se retomarán el próximo curso en las dos sedes y en las asociaciones de barrio (antes se celebrarán los de verano) y que se van a invertir 600.000 euros en mejoras.

Por su parte, Azañón apeló a la difícil situación en la que se encuentran laboralmente los 80 monitores y al servicio que ofrece la UPM para 5.000 alumnos matriculados, a la vez que reclamó la devolución de las matrículas, tras la suspensión por el primer Estado de Alarma. A su vez, Azañón afeó al grupo de Cs que se abstuviera y pidió al concejal Francisco Díaz que mirara a los ojos de los monitores parados. Díaz, en su intervención, dijo que su grupo se abstenía para dar un voto de confianza a la gestión de su socio de Gobierno. La moción fue rechazada con el voto de calidad del alcalde, en contra del PSOE, a favor PP y Adelante Jaén y la abstención de Ciudadanos. 

Más asuntos

El pleno comenzó con un minuto de silencio en recuerdo de Eduardo Castro, exconcejal del PSOE entre 2003 y 2011 y titular de la Concejalía de Mantenimiento Urbano entre 2007 y 2011, fallecido la pasada semana a los 77 años de edad.

Durante la sesión se hizo efectivo el cambio en la Tenencia de Alcaldía de María Orozco (Cs) que pasó a Francisco Díaz y la sustitución en la viceportavocía del PP de Reyes Chamorro por Isabel Azañón. El PSOE logró sacar adelante, con el apoyo de Adelante Jaén, la moción presentada junto a Comisiones Obreras con la que solicita la creación de nuevos órganos judiciales en la ciudad de Jaén, "la urgente construcción" de la Ciudad de la Justicia, y una mejora de medios para la administración de Justicia.

La portavoz socialista, África Colomo, detalló que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Jaén ha cumplido con los trámites para la cesión de suelo para la construcción por parte de la Junta de la Ciudad de la Justicia, la principal infraestructura que acabaría con la dispersión de juzgados y el coste elevado de alquileres, un equipamiento para el que se solicita su puesta en marcha con celeridad y para el que en 2020, según la edil socialista, había comprometida financiación (1’2 millones de euros) que no se ejecutó.

También se aprobó la 'Ordenanza de bienestar animal, protección y tenencia de animales domésticos y de compañía en la ciudad de Jaén', que actualiza la regulación en este ámbito tras dos décadas e incluye "avances como el sacrificio cero". La concejala de Sanidad, María Cantos, expresó su satisfacción por el nuevo texto, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, Ciudadanos, Adelante Jaén Podemos Izquierda Unida Andalucía y las abstenciones del PP y Vox. La nueva normativa plasma "aspectos tan importantes" como el sacrificio cero, se amplían los derechos de los animales, para que "se consideren algo más que mascotas", con lo que también se dota de más obligaciones a los propietarios.

La moción presentada por VOX instando al Gobierno a sentarse a negociar con los bomberos fue rechazada (Adelante  abandonó el salón), así como la urgencia planteada por el PP para debatir otra moción sobre los indultos. La de Adelante Jaén sobre un plan de empleo juvenil fue aprobada y la de CS sobre las peluquerías, también.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN