El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Cuenta atrás para que la Junta arregle el tranvía

Marifrán Carazo y Julio Millán acuerdan que el próximo 23 de junio extinguirán el antiguo convenio y se firmará el nuevo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marifrán Carazo y Julio Millán -

El próximo 23 de junio echará a andar nuevamente el marcador del tranvía de Jaén tras diez años parado, una vez que Junta y Ayuntamiento liquiden el anterior convenio y rubriquen el nuevo. A partir de ese día, la Junta de Andalucía empezará la licitación del contrato para la puesta a punto de los trenes. Según informaron Junta y Ayuntamiento en sus comunicados, la Agencia de Obra Pública ya tiene muy avanzados los pliegos para la puesta apunta del material móvil. Después será necesaria la licitación y adjudicación de una serie de contratos: de infraestructuras y catenarias, sistemas de comunicaciones, suministro de energía, explotación, limpieza y vigilancia y seguridad, así como la formación de los conductores y las pruebas antes de su puesta en servicio.   

Convenio

En la reunión participaron, entre otros, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Jaén, Julio Millán.  “Accedimos a financiarlo en un 75 por ciento y aceptamos el aplazamiento de la deuda propuesta también por el Ayuntamiento de diez años con dos de carencia, lo que significa que los jiennenses no tendrán que empezar a pagar esos casi siete millones antes de 2023”, dijo la consejera.

Además, manifestó que la decisión de que la Agencia de Obra Pública de la Junta sea la titular del material móvil y de la infraestructura supone un ahorro para las arcas del Ayuntamiento de más de 13 millones de euros respecto a las condiciones del convenio anterior. “Paso a paso, con trabajo y seriedad, pondremos en marcha el tranvía”, ha subrayado Marifrán Carazo, apostilló.

Por su parte, el alcalde Julio Millán confía en que la documentación de la liquidación del anterior convenio entregada ayer por la Consejería cuente con el beneplácito de los técnicos del Ayuntamiento de Jaén. “Es una satisfacción ver cómo estos dos años de trabajo técnico y de cooperación dan sus frutos y que finalmente veamos cómo prima la defensa del interés general por encima de los partidistas. Es la ciudadanía la que se va a beneficiar de esa cordialidad entre administraciones e institucional que al fin y al cabo es la que nos permite defender los intereses generales y que la ciudad de Jaén crezca y siga desarrollándose en el futuro”, afirmó el primer edil de la ciudad de Jaén en su comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN