El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Diversión y tradición por las fiestas de la Virgen de la Capilla

Este miércoles se ha celebrado el ‘Día del peque’ en el parque de atracciones ‘Jaén, Jaén Auténtica’, en el ferial

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial. VIVA JAÉN

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial. VIVA JAÉN

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial.

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial.

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial.

Parque de atracciones ‘Jaén, Jaén auténtica', en el recinto ferial.

El recinto ferial es desde este 9 de junio el parque de atracciones ‘Jaén, Jaén Auténtica’, que hasta el próximo 20 de junio se convertirá en punto de encuentro de familias y grupos de amigos con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Capilla.  

La jornada inaugural se ha celebrado con el ‘Día del peque’ (atracciones a 1,5 y 2 euros), con gran afluencia de jiennenses, en un recinto cerrado, con control de acceso y vigilado.

Están trabajando alrededor de 30 feriantes. El Ayuntamiento les ha hecho este año un guiño, ampliando en dos semanas la actividad y sufragando los gastos de tasas y luz del recinto ferial. Este jueves habrá apagado de música de 17 a 21 horas y mañana, día de fiesta local, las atracciones funcionarán de 12 a 24 horas.      

En cuanto a los cultos organizados por la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, este jueves, 10 de junio, a las 20:30 horas, celebrará la Misa de Difuntos y el Rosario de San Bernabé, que será claustral.  

El viernes, 11 de junio, fiesta de la Virgen (no habrá procesión), se celebrará la tradicional Misa de Cabildos (catedralicio y municipal), a las 11 horas, con aforo limitado por las restricciones de la pandemia. Mientras, de 11 a 12:30 horas se celebrará la Ofrenda Popular de Flores, organizada por la Asociación Lola Torres y el Ayuntamiento, para la que hay que inscribirse  llamando al teléfono 691323438 y a través de las redes sociales de la Asociación. No se aceptarán cestas florales, sólo ramos de flores. La Banda Municipal de Música actuará mañana en la  plaza de San Ildefonso, ofreciendo el segundo de los tres conciertos que celebrará durante estas fiestas.

El Auditorio de La Alameda reabre el viernes para vibrar con actuaciones de música urbana dirigidas a los más jóvenes, con la batalla musical Jarana Underground, a las 21 horas, con entrada a 5 euros (woutick.es).  Contará con la presencia de las bandas jiennenses Delamana, Insert Soul, Driftlai, Cubillo, Sercito TrAmBTiK, Cassostroy, D.L.Bala y PK.

El día 12 se celebrará el espectáculo infantil ‘Las aventuras de Plim’, a las 20 horas (entradas en piturda.com); y el 13 de junio, a las 21:30 horas, actuará la popular comedianta Martita de Graná (entradas agotadas).  

El domingo, en la Plaza de Toros, a cargo de Tauroemoción, se celebrará el espectáculo ecuestre ‘Flamenco, el arte de Andalucía a caballo,’ de Carmelo Cuevas (campeón de Sicab y finalista de ‘Tú sí que vales’).

La Policía Local procederá al corte de tráfico rodado en calles del barrio de San Ildefonso para la instalación de veladores. Se interrumpirá la circulación en Reja de la Capilla, Bernardas, Melchor Cobo Medina, Teodoro Calvache, Cuatro Torres, Chinchilla, Hurtado, Gracianas, Sagaz Zubelzu, Capitán Aranda y Salsipuedes.

Los horarios serán para este jueves,  de 20 a 00 horas. Mañana y el sábado,  el corte de tráfico se producirá de 12 a 17 horas y de 20 a 00 horas. Por último, el domingo, 13 de junio, el corte de tráfico será solo de 12 a 17 horas.

Desde el Ayuntamiento confirman que se realizará el despliegue de agentes para que se desarrolle con normalidad los cambios  en el tráfico y se garanticen  las medidas de seguridad  para así conciliar la instalación de veladores en la vía pública. 

Fitness, rutas en bicicleta y senderismo

El concejal de Deportes, Carlos Alberca, confirmó ayer que con motivo de las fiestas en honor a la Patrona se ofertarán 10 actividades deportivas, repartidas a lo largo de los días 11, 12 y  13 de junio, con siete ofertas de ocio saludable; y tres los días 18, 19 y 20 de junio.

El día 11 se celebra el ‘Fitness Day’, en la calle Roldán y Marín, de 10 a 12 horas. El sábado llega con una ruta de senderismo, guiada por los técnicos del área de Deportes, que comenzará en la Plaza de Santa María, a las 8 de la mañana y que recorrerá los parajes del Neveral y La Mella (4 horas).

El domingo se propone una quedada de bicicleta eléctrica de montaña, con guías especializados, que comenzará a las 8.30 horas, frente al Ayuntamiento, y que recorrerá el Puerto del Aire, Jabalcuz y El Pincho.  Para los niños, una gincana de juegos en La Salobreja, de 10 a 12  horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN