El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Andalucía espera que se mantenga la tendencia descendente para relajar medidas

Al tiempo que ha añadido que "hay una tendencia consolidada" de la incidencia hacia la baja, pero "estamos a distancia del resto de CCAA"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Comité de expertos. -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que espera que tras la próxima reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como comité de expertos que asesora a la Junta, haya unas cifras "más halagüeñas" sobre la situación epidemiológica y "podamos ser un poquito más aperturistas", al tiempo que ha añadido que "hay una tendencia consolidada" de la incidencia hacia la baja, pero "estamos a distancia del resto de CCAA y tenemos que hacer todos un esfuerzo".

En una entrevistas en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Aguirre ha dicho que la situación sigue siendo "muy preocupante", sobre todo "cuando vemos la media estadística con el resto de comunidades autónomas", ya que mientras que España "tiene una media de cien, nosotros estamos en una media de 180 de incidencia acumulada en los últimos 14 días", con una "tendencia descendente, muy lenta, pero, sin embargo, con una disminución muy importante de la presión hospitalaria".

Así, ha señalado que hay un dicotomía, "hay algo que no pasaba en las otras ola, y es sencillamente porque la incidencia acumulada es sobre todo en franjas de edad menores que repercuten poco en la presión asistencial, porque los mayores estamos la mayoría en primovacunación o vacunados enteros, y conforme aumenta la vacunación tenemos menos capacidad de desarrollar la infección".

Aguirre ha asegurado que "tienen capacidad para hacer un diagnóstico exacto" de esta situación, de por qué "en Almería tenemos una incidencia menor de 70 y en Huelva, que ha tenido un comportamiento excepcional siempre, de 280, por qué en unas CCAA va bajando y en otras como Andalucía le cuesta muchísimo más bajar".

En este sentido, el titular de Salud ha explicado que posiblemente "como son poblaciones más jóvenes las que están dando positivo, en aquellos sitios donde han tenido antes un impacto muy grande de infección ahora hay muchos más con anticuerpos naturales por haberla pasado".

"Puede ser que la juventud en algunos sitios tuvo mucho más contacto con el virus y desarrolló esa infección y ahora e encuentran inmunizados y en otras zonas están más vírgenes como en el caso de Huelva, donde ha tenido muy poco impacto el virus", ha añadido, aunque ha precisado que "solo es un posible diagnóstico pero que no hay ningún razonamiento científico".

Cuestionado sobre si se podrían haber tomado otra medidas en Andalucía, Aguirre ha señalado que "son muy parejas a las que se van tomando entre CCAA".

"Aquí llevamos un mes en que habíamos calculado que la incidencia acumulada iba a ir bajando, y según nuestro cálculos tendríamos que esta ahora mismo por debajo de cien y por debajo de 600 en ingresos hospitalarios, con una fase de desescalada, otra de avance y otra de normalización. Sin embargo, no hemos pasado de la fase de desescalada porque según los comités de expertos no vamos con la proyección pensada, con lo que estamos siendo muy parcos a la hora de tomar cualquier medida aperturista y llevamos más de un mes prorrogando las medidas tomadas anteriormente", ha señalado.

De este modo, Aguirre ha indicado que espera que en la próxima reunión el 29 de junio de los comités territoriales de alto impacto en salud pública tengamos una cifra más halagüeña y podamos ser un poquito más aperturistas". Ha destacado que "hay una tendencia consolidada" de la incidencia hacia la baja, pero "estamos a distancia del resto de CCAA y tenemos que hacer todos un esfuerzo para evitar los contagios".

"Tenemos que bajar esa incidencia porque esos contagios siguen suponiendo fallecidos e ingresos hospitalarias, de ahí que vuelva a pedir concienciación y mantener las condiciones higiénico sanitarias óptimas", ha concluido el titular de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN