El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Jaén

Orgullo de ‘jahencianos’

La publicación de la serie ‘Personajes Jahencianos’ despierta conciencias para tomar ejemplo y sentir orgullo de 40 hombres y mujeres motores para Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mª?Dolores Rincón en la presentación, junto al rector de la UJA y el coordinador de Jaén Genuino. -

El programa ‘Jaén Genuino’ de VIVA JAÉN ha finalizado la publicación de la serie ‘Personajes Jahencianos’, con la que desde el 19 de abril y hasta el 10 de junio ha dado a conocer 40 personajes vinculados con Jaén,  que han dejado su impronta y han sido motores en el devenir de la ciudad desde el siglo II hasta mediados del siglo XX, sin discriminación ideológica, y todos de “primera línea”.

La catedrática emérita de la Universidad de Jaén, Mª Dolores Rincón, ha coordinado las publicaciones, en la que han participado 30 expertos, mayoritariamente profesores de universidades, que han elaborado textos de carácter pedagógico y divulgativo con el que los lectores han conocido de forma detallada la vida y obra de estos personajes jahencianos.

“Ha merecido la pena el esfuerzo. Hemos dado a conocer Jaén dando cuenta de los personajes que han hecho la historia de Jaén y con los que somos un poco desagradecidos. Se les ignora y en cierta medida no sabemos quiénes son. Es importante recuperar esos hitos dentro de la historia de Jaén porque nos podemos sentir orgullosos de pertenecer a la misma ciudad, pero también para tomarlos como ejemplos”, valora Rincón.

Señala que “faltan muchos personajes jahencianos de primera categoría” y no se descarta preparar una segunda edición. “Muchos tienen espacios dedicados en calles, pero discurrimos por ellas y no sabemos a quién hace referencia. En cualquier país culto, la gente conoce a sus personajes más ilustres y al pasar por sus monumentos, saben decirte quiénes son. En Jaén es lamentable porque estamos sentados al lado de un monumento y no sabemos quién fue y no nos plantemos por qué mereció ese monumento”, reflexiona.

Sobre los autores de las publicaciones, reconoce que han trabajado los textos “con mucho interés y gran ilusión”. Explica: “Se han volcado y han dado a conocer sus trabajos de investigación. Las publicaciones han sido divulgativas, pero rigurosas. Que se queden en una biblioteca y no lleguen al público en general, es lamentable. Saber que daría un impulso a la ciudad, les ha movido mucho”.

El seguimiento ha sido “magnífico”. Dice: “Me consta que se han coleccionado las publicaciones. Muchos se han sorprendido de lo que había detrás de cada personaje jahenciano. La labor didáctica de VIVA JAÉN ha sido extraordinaria”.  

Ahora se trabaja en la confección de un libro que recogerá, de forma más extensa, los textos publicados en VIVA sobre cada personaje jahenciano, de la mano de los mismos autores firmantes, con una extensión de alrededor de 10 páginas, ilustraciones y bibliografía. La intención es presentarlo al inicio del próximo curso y hacerlo coincidir con una exposición de caricaturas de los personajes jahencianos, realizadas por un fiel lector.

“Es un libro que cualquier jiennense va a querer tener”, dice Rincón, que señala la necesidad de que la publicación llegue a centros de enseñanza. “Habría que intervenir con Educación para que llegue a los centros escolares”, termina.   

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN