El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Jaén

Hoteles y campings optan a a 300.000 euros en ayudas

Obtendrán hasta una cantidad máxima de 2.990 euros y la presentación de solicitudes estará abierta hasta el 30 de julio

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las ayudas para el sector turístico. -

La Diputación de Jaén ha convocado una línea de subvenciones dotada con 300.000 euros para apoyar a los establecimientos hoteleros y campings de la provincia, en la reanudación de su actividad tras la crisis provocada por el Covid-19.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el presidente de Turjaén, José Ayala, han presentado al sector la iniciativa, que dará un respiro a los 19 camping y 252 establecimientos hoteleros de la provincia.

Hasta el 30 de julio estará abierto el plazo para la presentación de solicitudes a una convocatoria con la Administración provincial pretende ayudar a las empresas turísticas. Los establecimientos beneficiarios obtendrán hasta una cantidad máxima de 2.990 euros, que le ayudarán a reabrir su negocio.

Los gastos que se subvencionarán son los que surgen como consecuencia de la apertura ininterrumpida de su establecimiento durante, al menos, dos meses, en el periodo que va desde el 1 de julio al 31 de octubre de 2021.

Entre estos gastos corrientes se encuentran suministros, alquileres, limpieza, seguridad, gastos de publicidad, gastos de personal o de asesoría fiscal, laboral y contable.

Las ayudas se calcularán en base a un componente fijo, que será de 1.000 euros para establecimientos hoteleros de más de tres estrellas; 800 euros para camping de cuatro y cinco estrellas; y 600 euros para hoteles y camping de una y dos estrellas. Junto a este fijo se podrá añadir un importe variable, condicionado al presupuesto sobrante tras el reparto de los importes fijos, que se distribuirá en proporción al número de viajeros alojados en 2019.  

Reservas turísticas

Por otra parte, el presidente de Turjaén confirmó que la actividad turística en la provincia de Jaén está marcada este verano por las “reservas a corto plazo”, debido a la “incertidumbre” por la evolución de la situación sanitaria por el Covid-19 y las restricciones aparejadas. No obstante, “se está ya casi” en los índices de ocupación de 2019.

Dijo: “Va a ser un verano más flojo que el año pasado. Se nota algo más de competencia al haber muchos establecimientos de costa ya funcionando. Lo mismo reservan, que cancelan, que esperan a última hora, pero empezamos a ver una luz al final túnel y vamos teniendo un plan de trabajo”.

El albergue juvenil de la capital, cerrado al turismo

La parlamentaria  del PSOE Mercedes Gámez ha criticado que el albergue juvenil de la capital jiennense continúe cerrado y que la Junta de Andalucía “haya sido incapaz de planificar su apertura para esta temporada de verano”. Exigirá una respuesta en el Parlamento.

La presidenta de Nuevas Generaciones del PP en Jaén, Ana González, explica que el cierre del albergue juvenil responde a que es un “recurso clave” para la lucha contra el Covid-19. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN