El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Jaén

‘12 Palabras’, premio a la mejor película en el Rome Prisma Film Awards

El quinto largometraje de ficción del director y guionista jiennense Juan Antonio Anguita ha sumado también el premio a mejor actor para Álex Ramos (YMedio Teat

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los actores Álex Ramos y Santos Sánchez (YMedio Teatro). -

El director de cine Juan Antonio Anguita (Jaén, 1979) ha arrancado la promoción de su último largometraje, 12 Palabras, con el premio a la mejor película y a mejor actor (Álex Ramos) en el ‘Rome Prisma Film Awards’.  “El pistoletazo de salida ha sido muy bueno. Todo ha sido muy rápido. La envíe al festival hace pocas semanas, recibimos la nominación y nos han premiado“, agradece. La idea es moverla en festivales todo lo posible. “Es muy difícil que llegue a las salas”, dice.

Rodada en marzo de este año en Torreperogil, donde reside actualmente, la grabación ha contado con un equipo de trabajo de cuatro personas al que se fueron sumando colaboraciones. Junto al director y guionista, han trabajado Alberto Roa (ayudante de dirección y sonido) y los actores de la productora YMedio Teatro, Santos Sánchez y Álex Ramos, que sorprenderán en sus personajes.

Después de muchos planteamientos dio con el personaje de Hilario (Santos Sánchez) y todo su viaje con las doce palabras. Los problemas económicos obligan a Hilario a aceptar un trabajo de dudosa legalidad: llevar un extraño dispositivo a su pueblo. Al encontrarse a su ex, todo comienza a torcerse y tendrá que enfrentarse a lo que más teme para salir de esta: a él mismo. “Rodar en el pueblo fue tremendamente fácil. La única dificultad llegó por el ruido durante el día. Tuvimos que aprovechar el toque de queda durante el confinamiento por la situación de pandemia, para rodar algunos interiores de noche, simulando día”, confiesa.

Desde un principio tuvo en mente a Álex Ramos y a Santos Sánchez. Quería jugar con una producción asequible, que fuera relativamente fácil de producir y que a la vez fuera divertida.  Ni Santos, ni Álex habían trabajado prácticamente en ficción delante de cámaras. “No fue ningún problema. Supieron adaptarse rápidamente gracias a los ensayos, a la complicidad que hay entre ellos. Sus interpretaciones tienen un aire muy fresco. El rodaje ha sido tranquilo. Al ser un equipo reducido, nos permitió ensayar, parar y grabar”, confirma Anguita.

En la misma línea, dice: “Me he permitido incluir escenas donde quería jugar con un poco de acción, comedia loca y surrealista por momentos, suspense y drama”. Como ocurriera en ‘Semiprofesionales’ (2014), Anguita ha vuelto al blanco y negro. “No sólo es por estética, si no para centrar la atención en lo que es realmente importante. Siempre concebí la película, desde la escritura, en blanco y negro. Me transmite sensaciones muy positivas y me empuja a dar lo mejor de mi. Es algo que va más allá de una decisión racional”, confiesa.

El músico Sitoh Ortega ha compuesto la banda sonora y ha conseguido “amplificar las emociones de Hilario para comprender su psicología”. El cantante Pachi García  facilitó la tarea de poner canciones en el momento más emocional de la película y para los títulos de crédito.

Su tema ‘Palabras’, ayuda a mantener el estado emocional hasta el final. “Todos han hecho que crezca la película y se enriquezca”, valora. Se proyectará los días 23, 24 y 25 de agosto en Torreperogil, como broche final a la muestra de Teatro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN