El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

Linares da el primer paso para la creación de un Museo del Ferrocarril

El Ayuntamiento de Linares ha dado el primer paso para la creación de un Museo del Ferrocarril con el que pretende poner en valor el rico patrimonio ferroviario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una delas piezas que formará parte del Museo. -

El Ayuntamiento de Linares ha dado el primer paso para la creación de un Museo del Ferrocarril con el que pretende poner en valor el rico patrimonio ferroviario de la ciudad para que pueda exponerse al público.

Para ello, lo primero que ha hecho ha sido sumarse al Sistema de Centros Asociados al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico y Cultural Ferroviario. La adhesión se ha rubricado con un convenio con la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la cesión temporal y depósito de una unidad de cabrestante y otra de topera de la vía 4 de la antigua Estación de Vadollano, derribada por Adif en enero de 2020.

El acuerdo, según se ha informado desde el Consistorio linarense, permitirá preservar y difundir la memoria ferroviaria de la ciudad, además de abrir la puerta a futuras colaboraciones con este objetivo.

Con este documento se viene a regularizar, del mismo modo, la situación de este material tan importante para entender la vinculación de Linares con el ferrocarril que data del último tercio del siglo XIX al calor de la riqueza minera.

El convenio suscrito entre el alcalde, Raúl Caro-Accino, y el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez, fija la cesión inicial por un periodo de diez años prorrogables por otros diez si ninguna de las partes manifiesta su desacuerdo.

Con la firma de este protocolo el Ayuntamiento queda formalmente adscrito al Sistema de Centros Asociados y al Programa de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Cultural Ferroviario, por lo que, a partir de ahora, podrá recibir material cedido por la Fundación, siempre que su cesión sea sometida a la comisión correspondiente de puesta en valor del patrimonio ferroviario.

La Administración local trabaja de forma paralela con otras instituciones y colectivos con el fin de recuperar y seleccionar los distintos objetos, documentos históricos y enseres que se expondrán en el futuro Museo del Ferrocarril, cuya ubicación está por decidir, puesto que habrá elementos de gran formato que deben situarse en zonas al aire libre y otros de interior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN