El tiempo en: Jaén
Lunes 24/06/2024  

Jaén

La UPM ofertará 151 cursos presenciales desde octubre

El Ayuntamiento abre del 6 de septiembre al 1 de octubre la matriculación para los 117 cursos de la sede central y los 34 de la Sabetay

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez, y la edil responsable, Eva Funes. -

La Universidad Popular Municipal de Jaén (UPM) “no se ha desmantelado, ni se ha hundido”, sino que sigue “activa y viva”. Así lo ha confirmado la edil responsable, Eva Funes, en la presentación de la programación de los cursos y talleres del primer ciclo, que arrancará el 25 de octubre y se prolongará hasta el 18 de febrero de 2022. Se ofertarán 151 cursos, de los que 117 se impartirán en la sede central y 34, en la Sabetay (casco antiguo). A estos se suman los cursos del Plan de Barrio, que “dependerá de las peticiones de cada asociación vecinal y otros colectivos”. La previsión es que se soliciten alrededor de 100 cursos.

Los cursos se celebrarán de forma presencial. “Tenemos una plataforma telemática que nos servirá de experiencia para introducir las temáticas en semipresencial e incluso de forma online. No hemos querido apostar por cursos online al cien por cien, sino de forma totalmente presencial”, valoró el gerente de la UPM, Juan Carlos Sánchez.

El plazo de matriculación comienza el 6 de septiembre, hasta el 1 de octubre, ambos inclusive. La matrícula se hará preferentemente de forma online, pero se ha habilitado un sistema de cita previa, que se puede solicitar a partir del 2 de septiembre (900 727273). Se mantienen las reducciones de matrícula del curso pasado.

En el área de creatividad, la formación se impartirá a través de 81 talleres. En el área de formación se ofertarán 57; en el área de conocimiento de patrimonio, 10 cursos; y 3 en el área de Formación Profesional.

El 2º ciclo de cursos y talleres está previsto para finales de febrero y hasta mayo de 2022.

La plantilla de monitores dependerá de los cursos que se impartan. En la actualidad, trabajan en la novación de los contratos de este personal. “La idea es que entren el mayor número de monitores posible para impartir los cursos. La plantilla es la misma, pero dependerá del número de cursos”, dijo Funes.

En cuanto a la devolución de las matrículas anteriores, concretó que suman ya 1.100 solicitudes pendientes de abono. “Algunas solicitudes pueden contener dos o tres matrículas. Esperamos que en las próximas semanas podamos ir viendo las devoluciones”, aseguró.

La edil reconoció que se está “haciendo un esfuerzo por modernizar las instalaciones de la UPMJ, para que sea digital”, apuntando a la próxima instalación de 21 antenas wifi. “Es necesario la digitalización”, valoró. Se ha creado la página web upmj.es. “Es una herramienta de comunicación esencial con la ciudadanía”, apuntó Funes.

En este curso dotarán a los alumnos con una dirección de correo electrónico, con un espacio en la nube ilimitado y con unas herramientas digitales que facilitará la información y comunicación con la ciudadanía.

La programación está adaptada a la situación sanitaria. “Hemos trabajado intensamente en ofrecer una formación acorde a las nuevas necesidades”, dijo Funes.

A lo largo de estos meses, se irá incluyendo en la programación cursos monográficos, con una formación con una duración más corta.

Funes denunció las “muchas deficiencias” con las que contaba la UPM por la “dejadez y falta de mantenimiento” de los últimos años. “Las dificultades de adaptación han sido complejas. Somos conscientes de que las mejoras no se pueden hacer a corto plazos. Hemos realizado muchas actuaciones para que los ciudadanos tengan un servicio de calidad”.

Programación

En cuanto a la programación, abarcará todas las edades y áreas. En la Sección de Informática habrá cursos de Informática Básica, Informática Avanzada, Edición de Sonido Video e Imagen, Iniciación al Diseño Gráfico y Ofimática para Opositores. También se apuesta por novedades importantes en la Sección de Tecnología con Robótica, Diseño 3D y Drones y Programación de Videojuegos, para menores y adultos.

En la Sección de Expresión corporal y artística, habrá talleres de Música para Adultos, Teatro, Flamenco, además de los muy demandados Bailes de Salón, Ritmos Latinos, Danzaterapia, Danza del Vientre y los talleres más físicos, como Mantenimiento-HipoStretching, Body Balance y de relajación como Pilates, Taichí y Yoga.

En el Área de Idiomas, se apuesta por el curso de Preparación para el acceso al C-1, algo que se introdujo en el curso 2019-2020, además de los cursos de Inglés y Francés de conversación para infantil y adultos y Preparación para el acceso a la acreditación B1 y B2 de estos idiomas.

En cuanto al Área de Formación Profesional este curso contará con los talleres de Edición y Postproducción de video, Haciendo Cine: Dirección de Fotografía y un taller de Ilustración Digital, donde se tratarán los principios básicos de esta materia. La Sección de Música, que este año contará con los talleres de Canto Clásico, Canto Coral, Guitarra Flamenca, Canto Moderno y un taller de Cante Flamenco, donde el alumnado podrá aprender a modular y perfeccionar su voz, así como el tono. La Sección de Artesanía, Tradiciones y Oficios Manuales, contará con los talleres de Manualidades, Restauración de Mobiliario, Encaje de Bolillos, Cerámica y Vidrieras Artísticas. En la Sección de Artes Plásticas se ha apostado por la Pintura al Natural, Acuarela/Aguada, Dibujo y Retrato y Pintura del Pastel al Óleo, entre otros.

A todos los citados, hay que añadir los cursos de conocimiento del  patrimonio, que Funes calificó como “signo de identidad de la oferta formativa de la Universidad Popular”. Son 10 los programas que incluye esta área, “muy demandada por los alumnos”, ya que les permite, que una vez al mes, principalmente los fines de semana, puedan conocer y disfrutar del entorno natural, histórico y artístico de nuestra región andaluza, con la posibilidad de realizar viajes a diferentes ciudades, algunas también fuera del ámbito regional.

Obras en la sede central

Se ha impulsado la licitación de un proyecto de obras en la sede central para la renovación del espacio escénico, la eliminación de las techumbres de uralita, la renovación de la instalación eléctrica e instalación de elementos de eficiencia energética, entre otras mejoras. “Queremos que la obra no condicione la actividad de la UPM. Nos ajustaremos para que influya lo menos posible la actividad diaria de los cursos”, explicó.

En este tiempo han realizado “un intenso plan de limpieza” que ha permitido la eliminación de tres toneladas de elementos acumulados durante años. “Ha permitido que ahora contemos con espacios para poder utilizar”, dijo Funes.

Federación de Universidad Populares de España

Funes informó que la UPM vuelve a formar parte de la Federación de Universidad Populares de España. “No significa que estuviéramos en situación de cerrar. Hemos pagado las cuotas que el anterior equipo de Gobierno no había pagado y nos hemos beneficiado de programas para personas desfavorecidas.  Este año estamos preparando la siguiente convocatoria, el segundo programa”, avanzó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN