Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 18/09/2021

Jaén

El Ayuntamiento adjudicará esta semana el nuevo servicio de autobús

Samar, Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza o Transportes Ciudad Condal son las empresas que presentaron ofertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autobús de Castillo en una parada

Esta misma semana el Ayuntamiento de Jaén adjudicará a una nueva empresa el contrato-puente para la explotación del servicio de autobuses urbano, según han informado a VIVA JAÉN fuentes municipales, una vez que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 autorizó el viernes al Consistorio a hacerlo.

De este modo Samar, Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza o Transportes Ciudad Condal (TCC) serán las encargadas de gestionar la explotación, ya que fueron las que presentaron ofertas económicas en la invitación que realizó el equipo de Gobierno. La legislación permite que este contrato temporal pueda ser adjudicado directamente por el Ayuntamiento, si bien se optó por un procedimiento transparente y participado con publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que pudiesen acceder a él las empresas que lo desearan y cumplieran unos requisitos mínimos. Ya evaluadas las ofertas se procederá esta misma semana a la adjudicación directa.

Después, el contrato definitivo por diez años se tramitará durante ese tiempo en el que se desarrolla el contrato-puente y se hará con arreglo a la normativa en vigor, con las prescripciones que marca la ley y con el apoyo de un proceso participativo del que ya se ha realizado una primera fase de encuestas en calle a usuarios que se está evaluando para conocer qué demandas hacen quienes utilizan el servicio para mejorarlo y a la que se sumarán las aportaciones de colectivos y entidades.  El equipo de Gobierno pretende establecer un periodo de diez años para que quienes se encarguen de la gestión de la ciudad en ese momento puedan valorar si siguen con la fórmula de la concesión u optan por otras como la municipalización.

60 años

El Ayuntamiento de Jaén recordó en un comunicado que el equipo de gobierno (PSOE-Cs) solicitó la ejecución de la sentencia que declaró nulo el contrato con el que durante 60 años se ha realizado por parte de la empresa Castillo el servicio de transporte urbano en la capital, "una prestación realizada además con una evidente baja calidad".

El pasado año, el Ayuntamiento de Jaén declaró en pleno en el mes de septiembre la nulidad del contrato con la empresa tras un "demoledor" informe del Consejo Consultivo de Andalucía (cuyos dictámenes son preceptivos y vinculantes) solicitado por el equipo de gobierno. "Este órgano consideraba vulnerados los principios más básicos de concurrencia en la licitación desde hace 60 años, incluida la prórroga que por 30 años se dictaminó en la etapa de gobierno del PP por decreto del alcalde (2005), órgano además no competente para este trámite", ha explicado.

Contra este acuerdo de nulidad, Castillo inició acciones judiciales encaminadas a revertir la decisión municipal de nulidad y a impedir que el Ayuntamiento procediera a adjudicar mediante contrato puente el servicio mientras se licitaba el contrato definitivo por diez años. Aunque cabe recurso de apelación por parte de Castillo, el Ayuntamiento de Jaén "tiene ya vía libre para adjudicar el contrato puente que había sido paralizado". Con él, según ha valorado, la ciudad tendrá por primera vez en 60 años una nueva empresa que preste el servicio de transporte por autobús urbano. Cabe señalar, por otro lado, que la decisión judicial se conoce unos días después de lo ocurrido el pasado 24 de agosto, cuando la plantilla, sin ningún tipo de aviso previo y sin servicios mínimos, decidió no prestar el servicio para exigir que se les abonara lo que les faltaba de la nómina de julio. Una situación por la que se abrirá un expediente sancionador a la empresa y ante la que el alcalde, Julio Millán, ha pedido de forma reiterada a Castillo que abandone el servicio si no cumple con sus obligaciones. A su juicio estos hechos "estuvieron instigados, promovidos, coordinados, apoyados, facilitados por la propia empresa Castillo".

COMENTARIOS