El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

El día 24 será trasladada en andas la Divina Pastora

El Obispado ha recibido una veintena de solicitudes para realizar procesiones tras permitir su celebración

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la Divina Pastora de las Almas de Jaén en la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso. -

La junta de Gobierno de la Hermandad de la Divina Pastora de las Almas de Jaén ultima los preparativos para la celebración de cultos y el próximo traslado de la Virgen desde la Basílica Menor Parroquia de San Ildefonso a la Catedral, el 24 de septiembre. Se convierte así en la primera Hermandad en ‘salir a la calle’ tras la suspensión de procesiones por la pandemia del Covid-19.

Lo hará con un traslado piadoso en rosario público vespertino, portada en andas por diez cofrades, a las 19:45 horas, desde su sede canónica y pasando por Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, plaza San Francisco, Campanas y plaza de Santa María. La Imagen irá acompañada por un gallardete con dos faroles, dos filas de hermanos con cirios y el servicio de paso, cumpliendo las medidas sanitarias.

Está previsto que llegue a la seo jiennense alrededor de las 21 horas. Y es que el sábado, 25 de septiembre, a las 19 horas, el obispo de la Diócesis, Amadeo Rodríguez, oficiará la Solemne Celebración Eucarística conmemorativa por el 425º aniversario fundacional. Seguidamente, la Virgen volverá a la Basílica de San Ildefonso (sin rosario).  “Íbamos a clausurar los actos del 425º aniversario el año pasado, pero por la pandemia no pudimos. No creíamos que este año podríamos ver a la Virgen en la calle, así que celebrar el traslado es muy importante para nosotros”, valora a VIVA el presidente de la Hermandad, Manuel Castellano.

El día 11, a las 20:30 horas, Fray Martín Alexis González Gaspar ofrecerá el pregón extraordinario de Exaltación a la Divina Pastora, en el teatro Municipal Darymelia.

Los días 16, 17 y 18, a las 20 horas, se celebrará el Solemne Triduo, en San Ildefonso. Será oficiado por el Vicario Provincial de los Capuchinos de España, Fray Víctor Herrero de Miguel.

El día 19, a las 11 horas, se celebrará la Solemnísima Fiesta Principal y Celebración Eucarística.

Desde que el pasado jueves el Obispado de Jaén emitiera un decreto en el que se aprueba la gradual y prudente vuelta al ejercicio del culto público fuera de los templos de las cofradías, alrededor de 20 hermandades de la provincia ha solicitado la realización de procesiones.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Obispado al que, a través del vicario general, Juan Francisco Martínez Rojas, corresponde dar el permiso, una vez estudiada la petición por parte de la cofradía y que se constante que cumpla los requisitos establecidos en el decreto.

La Divina Pastora, en Jaén capital, o Nuestro Padre Jesús, en Castillo de Locubín, son algunas de las que ya han cursado esta solicitud, según las citadas fuentes, que han explicado que desde algunos municipios han llegado varias, dado que en septiembre se celebran fiestas como la Exaltación de la Santa Cruz, la Natividad de la Virgen María o Nuestra Señora de los Dolores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN