Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 18/09/2021

Jaén

Expoliva contará con 266 expositores de 18 países

Presentación en Madrid de la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación en Madrid de Expoliva.

Ha costado, pero Jaén celebrará la vigésima edición de Expoliva, la cita internacional más importante del sector del aceite de oliva mundial. La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, tendrá una ocupación del 100% del espacio disponible con la participación de 266 expositores y la presencia de 18 países.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, en la presentación oficial de esta cita en Madrid, junto a ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

Una Expoliva que, según ha dicho Reyes, se pretende que sea "segura para visitantes y expositores". Los 266 expositores directos que tomarán parte en ella ocuparán más de 13.300 metros cuadrados, que es todo el espacio disponible este año para la feria comercial.

Del total de estand, 28 acogerán a empresas internacionales de una decena de países, unas firmas que este año "amplían en metros su exposición llegando a niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia, lo que es un dato muy positivo que demuestra la proyección internacional de esta muestra".

Más allá de los expositores directos, en esta vigésima edición de Expoliva también habrá presentes 950 empresas, 4.500 marcas estarán representadas y se contará con la asistencia de representantes de 18 países, 12 comunidades autónomas y 25 provincias españolas.

"Unas cifras que respaldan tanto la importancia de esta feria como el interés de muchos expositores por asistir en Jaén a un evento que es lugar de encuentro obligado cada dos años para todos los profesionales de este sector", ha asegurado el presidente de la Diputación.

Complejidad

En la puesta de largo de esta cita bienal, "consolidada como la feria oleícola más importante del mundo", Reyes ha puesto en valor que "Jaén vuelva a convertirse en el epicentro mundial del sector del aceite de oliva en una edición muy especial, tal vez la más meritoria de cuantas se han celebrado, y seguro que también la más compleja desde la primera que tuvo lugar en el año 1983".

Al respecto, ha expuesto "las dificultades que la pandemia de la covid-19 plantea a la hora de diseñar un evento como Expoliva", feria que organiza Ferias Jaén, la Junta de Andalucía aporta el Simposium Científico-Técnico y el Salón de los Aceites, y que cuenta con la Diputación de Jaén como patrocinador, más la colaboración de la Caja Rural de Jaén, el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Jaén.

No obstante, ha mostrado su confianza en que esta edición será "segura y con todas las garantías sanitarias para expositores y visitantes". Para que así sea, se han adoptado una serie de medidas, la primera de ellas el cambio de fechas. "Una feria que tradicionalmente se celebra en el mes de mayo, este año va a tener lugar en septiembre", ha enfatizado.

También ha aludido algunas de las novedades de esta edición, sobre todo en lo referente a la incorporación de nuevas herramientas informáticas. Entre ellas ha avanzado la renovación completa de la red wifi para dar más cobertura y velocidad en los pabellones o la instalación de una red de cámaras que permitirán el conteo para controlar los aforos e impedir las concentraciones masivas de personas.

Igualmente, se ha referido a la venta de entradas digitales para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR, lo que posibilitará un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria, junto a otras medidas ya habituales como la distancia social, la toma de temperatura o el uso obligatorio de mascarillas.

De esta forma, se dará "prioridad al objetivo de lograr una feria segura y con garantías para todo el mundo que participe de una forma u otra en la muestra". Al hilo, ha apuntado que la XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines podrá "volver a ser punto de encuentro y referencia para los profesionales de este sector, tanto desde el punto de vista comercial como a la hora de dar a conocer las últimas novedades en innovación, investigación, tecnología, calidad y desarrollo".

En este sentido, ha señalado "las buenas perspectivas con que llega la feria" y ha expresado su deseo de que Expoliva 2021 "brille en todo su esplendor, sea un éxito comercial y escenario para promocionar un producto, el aceite de oliva virgen extra, con numerosas propiedades saludables, culinarias, medioambientales y cada vez más consumido en el mundo".

En esta línea, Reyes ha puesto de manifiesto que la feria será "un espacio donde el sector oleícola español, y por supuesto, el andaluz y el jiennense, se reúna y muestre su pujanza en un momento actual que es favorable". Sobre la positiva coyuntura actual para el sector, el presidente de la Diputación ha puesto el foco en "el buen comportamiento de los precios en los últimos meses, una gran noticia para unos productores que han tenido que soportar unos precios injustos, que en muchas ocasiones ni siquiera les permitían cubrir sus gastos de explotación". Este buen momento lo ha vinculado con "algunas medidas fundamentales adoptadas por el Gobierno de España y el ministro de Agricultura", entre las que ha citado el recientemente aprobado decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva o  la negociación de la PAC.

Gobierno de España

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha destacado el gran futuro del olivar español, un sector prioritario para el Gobierno, que además tiene grandes posibilidades de comercialización y de llegar a nuevos mercados, ya que actualmente apenas representa el 3 % de las grasas vegetales que se consumen en el planeta. El ministro Planas se ha mostrado optimista en relación al futuro del sector oleícola español y a su capacidad de crecimiento, y por ello ha destacado la importancia de que el sector avance de forma decidida en la revalorización y calidad del aceite de oliva. Expoliva se presenta como una oportunidad de dar un salto cualitativo en su desarrollo y comercialización.

Además, se ha referido a la recién aprobada norma de calidad del aceite de oliva y del orujo de oliva con la que el Gobierno de España ha venido a satisfacer una demanda histórica del sector y a progresar en ese doble objetivo de revalorizar el producto y responder a las nuevas demandas de transparencia de los consumidores. La norma abre nuevas oportunidades para mejorar en la calidad y trazabilidad del producto. Luis Planas ha recordado también que esta nueva norma forma parte de las medidas de la Hoja de Ruta del Olivar que presentó en junio del año pasado y que, junto a la recuperación de los niveles de comercialización, está contribuyendo a un balance muy positivo.

Junta de Andalucía

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado que la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, cuenta en 2021 con “una apuesta redoblada del Gobierno de Andalucía” que se plasma, entre otras actuaciones, en la organización de actividades que “llenan de contenido” el novedoso ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ para “potenciar al máximo las oportunidades de negocio del sector oleícola de Andalucía”. “Expoliva no tiene que limitarse a la exposición de aceites del mundo, sino que también debemos dotar este evento con propuestas que aporten contenido de interés para los visitantes como charlas o demostraciones de cocina en vivo (showcooking), ya que nuestros mejores embajadores son los cocineros”.

En su intervención, la consejera ha anunciado que chefs de alto prestigio tomarán parte en algunas de las actividades que acogerá el ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ que pondrá en marcha la Junta de Andalucía durante los tres días de duración del evento. Entre otros cocineros, participarán en estas iniciativas profesionales reconocidos con Estrella Michelin como Kisko García (Choco*), Fernando Villasclaras (Lago*) y José Álvarez (La Costa*), así como otros referentes de la cocina en Andalucía como Paco Martínez y Rosa Macías (FM) o Monsterrat de la Torre (Cantina La Estación). Además, entre este elenco de colaboradores se encuentran también Rosa Vañó, presidenta de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, y Elena Yubero, que protagonizarán una mesa redonda sobre aceite de oliva virgen extra y gastronomía.

En cuanto al XX Symposium Científico Técnico, Carmen Crespo ha explicado que los 460 investigadores inscritos abordarán, entre otras cuestiones, iniciativas de economía circular en el sector del aceite de oliva y cuestiones relativas a la nueva Política Agrícola Común (PAC). Además, la Consejería llevará a este foro de expertos el “proyecto pionero en el que está trabajando el Gobierno andaluz junto a la Interprofesional del Aceite” para calcular la huella digital de este producto. En concreto, el simposio incluye cinco foros vinculados a olivar y medio ambiente; industria oleícola, tecnología y calidad; economía y sociedad; alimentación y salud; y cultura del aceite y tecnología aplicada. Además de la gestión del ‘Salón del Aceite de Oliva Virgen Extra’ y de su implicación en el simposio, la Junta estará presente con un stand de 144 metros.

COMENTARIOS