Quantcast
El tiempo en: Jaén
Viernes 17/09/2021

Jaén

Vuelven a clase 50.425 niños de 2º ciclo de Infantil y Primaria

El curso se inicia con 1.675 escolares menos en los 251 centros educativos de la provincia jiennense

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La inauguración del curso fue en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuerte del Rey.

El curso escolar 2021-22 comenzó el viernes en la provincia para 50.425 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, en los 251 centros educativos que este lunes vuelven a abrir sus puertas para el que se espera sea un “año académico de transición hacia la normalidad”.

Así lo confirmó el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, en el acto de inauguración celebrado en el CEIP Nuestra Señora del Rosario de Fuerte del Rey.

El curso 2021-22 viene marcado por “una profunda bajada de la natalidad”, que según señaló Sutil “afecta por primera vez a la etapa de Secundaria”, con 1.651 alumnos menos. En este sentido, detalló que este nuevo curso escolar  contabiliza 3.220 alumnos menos en las principales etapas, 1.675 de ellos en el segundo Ciclo de Infantil y Primaria.   Entre todas las enseñanzas que se imparten, serán 124.907 los alumnos  que se incorporarán a las aulas jiennenses en los 611 centros de la provincia. 

Según Sutil, la provincia dispone de la “mayor plantilla docente estructural en los centros públicos”, 9.819 entre todas las etapas educativas, casi la mitad en los cursos que acaban de comenzar. “El Gobierno andaluz refuerza la inversión para mejorar la atención educativa y mantener la seguridad frente al Covid, con más de 1.100 millones de euros adicionales en dos cursos para garantizar que los colegios sean espacios seguros y siga mejorando la calidad del sistema”, dijo.

Ya se han incorporado 70 docentes adicionales en la etapa de Primaria y que en los próximos días se añadirán los refuerzos de Secundaria y se completarán con más recursos las plantillas de los centros en función de las necesidades organizativas que van surgiendo los primeros días de curso.

El curso abrirá en Secundaria, Educación Permanente y Formación Profesional el próximo día 15, y el día 20 será el turno de las enseñanzas de régimen especial (conservatorios, escuelas de artes y escuelas oficiales de idiomas).

Denuncian problemas en el transporte escolar

El PSOE de Jaén exige a la Junta de Andalucía que aclare con urgencia si hoy el transporte escolar va a funcionar al 100% en la provincia de Jaén o si van a continuar los problemas que dejaron sin autobuses el pasado viernes a una docena de municipios en las comarcas de Segura, Cazorla y Mágina por la “desastrosa” gestión del Gobierno andaluz.     

“Lo ocurrido en la primera jornada de curso fue impresentable y, sin embargo, la Junta de Andalucía no da la cara, sigue escondida y la incertidumbre crece entre las familias”, denuncia el parlamentario Jacinto Viedma.

Pide a los responsables de la Junta que explique si  el transporte escolar está garantizado este miércoles para el alumnado de Secundaria o si puede ocurrir “otro desastre” por la “incompetencia” del Gobierno andaluz. Viedma señala que hay aproximadamente 60 institutos en medio centenar de municipios de la provincia con este servicio. “Estamos hablando de un tema muy serio, que afecta a muchas familias y que la Junta tiene la obligación de dar respuestas”, dijo.

Exige a la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, que “salga de su letargo y comparezca”.

COMENTARIOS