El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Feministas 8M pide que Jaén incorpore las interrupciones de embarazo

El Colectivo Feminista 8M está manteniendo reuniones con las administraciones para que se cumpla la Ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión en el IAM del colectivo -

El Colectivo Feminista 8M de Jaén, dentro de la campaña por el ‘Cumplimiento en Jaén de la ley 2/2010 de libertad sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo’, se han reunido  con  la responsable del Instituto Andaluz de la Mujer, María José de la Torre y posteriormente con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Eva Funes,  en representación de todos los colectivos y personas que se han sumado a esta campaña que pretende poner en las agendas políticas y sociales de la provincia el hecho  de que, diez años después de la aprobación de la ley, las mujeres de Jaén continúan discriminadas legalmente. “Debemos desplazarnos en cualquier supuesto fuera de la provincia si optamos por practicarnos una Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE). Ni la sanidad pública ni un concierto sanitario nos garantiza que podamos acceder “en igualdad de condiciones” como recoge el texto de la Ley, a la IVE” lamentan.

Por ello han entregado una carta a ambas instituciones, IAM y Ayuntamiento de Jaén,  y han anunciado a través de un comunicado que seguirán con la campaña. “Nuestra intención es presentar nuestras demandas a las responsables territoriales de Igualdad y de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, así como a la diputada provincial de Igualdad, al Defensor del Pueblo Andaluz y a la directora nacional del instituto de las  Mujeres, Antonia Morillas, con la que mantendremos un encuentro abierto al público en Jaén el 8/10”.

Dejación y oscurantismo

En la carta critican que la “dejación por parte de las administraciones no se debe a un problema de falta de recursos o lista de espera, ya que el número de IVE en Jaén es totalmente asumible por el servicio de ginecología”.

Y continúan: Denunciamos le oscurantismo que rodea este asunto y desde nuestras asociaciones y colectivos solicitamos que se hagan públicos los datos acerca del procedimiento de objeción y del número de profesionales sanitarios que realizan la objeción de conciencia en Andalucía y Jaén. Al mismo tiempo, los centros hospitalarios de Jaén preparan, tanto en pregrado como en postgrado, a profesionales de la salud, y el artículo 8 del capítulo I sobre Formación en Profesionales de la Salud, recoge que esta formación deberá incluir “la incorporación de la salud sexual y reproductiva en los programas curriculares de las carreras relacionadas con la medicina y las ciencias de la salud, incluyendo la investigación y formación en la práctica clínica de la interrupción voluntaria del embarazo, y la formación de profesionales en salud sexual y salud reproductiva, incluida la práctica de la interrupción del embarazo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN