Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 18/09/2021

Jaén

Llega la 1ª guía de Ayuda a Domicilio a nivel nacional

Está promovida por la Fundación Ageing Lab y basada en ‘Macrosad’ como caso de éxito, convirtiéndose en la pionera del país

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación se celebró en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial.

'El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual’ es el título de la primera guía que se publica a nivel nacional para dar a conocer el Servicio de Ayuda a Domicilio desde una “perspectiva funcional y práctica”, enfocada a la organización y gestión.

Promovida por la Fundación Ageing Lab, fruto de la experiencia de ‘Macrosad’, cooperativa andaluza especializada en educación y cuidados a las personas en su infancia y la vejez, la guía ha sido presentada a nivel regional en el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén.

La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina; el director general de Personas Mayores de la Junta, Pedro M. Mancha; el presidente de la Fundación, Alfonso Cruz; la directora del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), María Luisa Grande; el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez; y Fernando Relinque, del equipo de redacción, desgranaron el manual.

Fruto de dos años de trabajo, nace como parte del espíritu investigador y de divulgación de Macrosad para dar a conocer el Servicio de Ayuda a Domicilio, detallando el marco teórico y la normativa de la que se nutre y ampara; incorporando los mecanismos y procedimientos que dan soporte a la prestación del servicio; los procesos de gestión de calidad, la experiencia del enfoque comunitario e integrador del servicio y unas reflexiones sobre la mejora del servicio y las perspectivas sobre potenciales escenarios futuros. “Es una guía transparente y necesaria”, coincidieron, que también pone en valor a los profesionales del cuidado en el hogar, mayoritariamente mujeres, por su ardua labor, compleja e invisible.

Publicado por la editorial Dykinson, esta obra está patrocinada por la UNED de Jaén, en base al convenio de colaboración que mantiene con la Fundación Ageing Lab para organizar, promocionar y desarrollar iniciativas de generación de conocimiento y divulgación científica que conlleven la innovación en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La publicación está contrastada y revalorizada con las aportaciones consideradas por un equipo evaluador de reconocido prestigio y constituido por profesionales del ámbito universitario y del Trabajo Social, como Emiliana Vicente y Ana Isabel Hernando, presidenta del Consejo General de Trabajo Social y coordinadora de Nuestras Voces, respectivamente; Octavio Vázquez, director del departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva; Yolanda Mª de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén; y Enrique Pastor, director del Instituto Universitario de Investigación en Envejecimiento de la Universidad de Murcia.

La guía llegará a cada facultad y colegio oficial de Trabajo Social, y será presentada y distribuida a nivel nacional en la ‘I Cumbre del Baby Boom. La transformación de los cuidados’, un evento de alto impacto y prestigio nacional, que se desarrollará en Madrid el 1 de octubre.

Medina reconoció que es el servicio “más demandado” en la provincia, uno de los más importantes para Diputación “por el número de usuarios que se atienden y por el personal”. La diputada señaló que mientras en 2007 se realizaron unas 356.000 horas y se atendió a 2.300 personas, en 2020 esas cifras se incrementaron hasta las 2.288.000 horas y las 7.800 personas. El presupuesto del programa ha pasado de 4,8 millones de euros a más de 29 millones de euros, y el número de auxiliares que presta el servicio ha crecido de 270 en 2007 a 2.154 en 2020.

COMENTARIOS