Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 18/09/2021

Jaén

Piden para la 20ª Expoliva un aforo de 8.000 personas

Se han incorporado nuevas herramientas informáticas y los 266 estands contarán con una plataforma online para desarrollar una Expoliva Virtual que les...

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2021, se celebrará del 22 al 25 de septiembre en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, en una edición que el mismo día de la inauguración celebrará la reunión en sesión de trabajo del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional.

Así lo ha confirmado a VIVA la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo. “El encuentro que celebrarán en Expoliva viene a reforzar el carácter internacional de esta Feria”, valora. Participarán representantes de Argentina, Egipto, Georgia, Irán, Israel, Libia, Montenegro, Líbano, Marruecos, Palestina, Túnez, Turquía, Uruguay y Uzbequistán, abarcando todo el espectro del sector del olivar.

Expoliva tendrá una ocupación del 100% del espacio disponible con la participación de 266 estands y la presencia de 18 países. Los 266 expositores directos ocuparán más de 13.300 m2 y, del total, 28 estands acogerán a empresas internacionales de una decena de países, unas firmas que este año amplían en metros su exposición llegando a niveles similares de ediciones anteriores a la pandemia.

Al estar en nivel 1, África Colomo confirma que han solicitado a la Junta de Andalucía la autorización de un aforo que permita la presencia simultánea de 8.000 personas en Expoliva. “Tenemos que ser muy exhaustivo en el control de personas dentro del recinto ferial. Utilizaremos el sistema de conteo que ya se usó en el Salón del Vehículo de Ocasión. En tiempo real, va diciendo el volumen de ocupación. También se han diseñado itinerarios para evitar aglomeraciones que ayudarán a que la Feria se desarrolle de forma segura, con las máximas garantías sanitarias”, explica.

Para esta 20ª edición se han incorporado nuevas herramientas informáticas y se ha programado una Feria Virtual paralela a la presencial. Se ha renovado completamente la red wifi para dar “más cobertura y velocidad” en los pabellones; se ha instalado una red de cámaras que permitirá el conteo para controlar los aforos e impedir las concentraciones masivas de personas.  Además, se va a reforzar la contratación de personal “para que cuando se detecte una concentración mayor de personas, se reconduzcan”.  

La Feria Virtual permitirá “una proyección infinitamente mayor”. Explica: “Los mismos expositores que participan en Expoliva van a tener una Feria Virtual en una Plataforma que se les habilitará desde IFEJA, sin coste adicional para ellos. Es de agradecer el compromiso de las empresas expositoras con esta 20ª edición de Expoliva. Los expositores serán idénticos a como queden configurados presencialmente. Además de los productos, los empresarios podrán establecer sus agendas de reuniones de trabajo con personas que no estén físicamente en Expoliva y podrán cerrar encuentros profesionales de forma virtual”.

Por otra parte, la venta de entradas será digital, para evitar el tratamiento en papel mediante lectura de códigos QR, lo que posibilitará un control más riguroso en las entradas y salidas de visitantes a la feria. Se aplicarán medidas ya habituales como la distancia social, la toma de temperatura y el uso obligatorio de mascarillas. África Colomo reconoce que la inversión en nuevas herramientas tecnológicas era “necesaria” y que quedará para otras ediciones y ferias.  “La pandemia ha cambiado la concepción y celebración de las ferias, pero en nuestra hoja de ruta estaba la incorporación, poco a poco, de herramientas tecnológicas que nos equipare a otros recintos feriales”, señala.

Por otra parte, la Casa Real aún no ha confirmado la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI. “Sería fantástico que viniera a la inauguración de una edición tan especial. Tengo entendido que la agenda se publica con una semana de antelación, no más. Estamos dentro de plazo”, dice. Sería la primera vez que el monarca asistiera a la inauguración de Expoliva, la cuarta visita oficial en poco más de cuatro años. La invitación se cursó con antelación y ahora tiene que ser la Casa Real la que confirme.

COMENTARIOS