El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

El I Galardón ‘Ciudad de Jaén’ a la Olivicultura se falla el 15 de septiembre

Expertos de varios países forman el jurado del Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura promovido por el Consistorio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión virtual del jurado. -

El I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura que promueve el Ayuntamiento de Jaén ha configurado un jurado compuesto por expertos del sector internacionales. Es la primera iniciativa de fomento y refuerzo de esa capitalidad que la ciudad impulsa en la línea del papel que juega tanto en la producción como en la representatividad del cultivo, su promoción e industria. El miércoles tomarán la decisión final.

El presidente del jurado es el jiennense experto en olivicultura Juan Vilar Hernández, CEO y socio fundador de ‘Juan Vilar-Consultores Estratégicos’. Le acompañan Gianfranco Vargas, Investigador oleícola y fundador de Sudoliva (Perú); Verónica Guirado, fundadora y CEO de Vezorla, (Canadá); el consultor de aceite de oliva y profesor Jorge Pereira (Uruguay);    el consultor de aceite de oliva e investigador  Monlli Msallem (Túnez); Adel Magid, gerente de  Jadco Olive Oil, KSA (Arabia Saudi);    MariLuz Hurtado, profesora de la Universidad de Chile; y Mariana Matos, secretaria de Casa Do Azeite General, de Portugal.

La edil de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad, María del Carmen Angulo, es la coordinadora del jurado. Dotado con 6.000 y 3.000 euros, los reconocimientos se entregarán en un acto coincidiendo con la celebración de la 20ª Feria Internacional de Olivar e Industrias afines, Expoliva 2021, que situará a la capital en el mapa del sector del 22 al 25 de septiembre. Este galardón tiene como objetivo divulgar, potenciar e impulsar el conocimiento en todas sus vertientes de la olivicultura y elaiotecnia en su más amplia transversalidad (medicina, química, agronomía, economía, música, gastronomía, arte, etc.) de instituciones, organizaciones y personalidades, tanto del ámbito público como privado, nacionales o internacionales. La capital es el 2º territorio con mayor superficie de olivar de la provincia y registra producciones que se acercan a los 8 millones de kilos de aceite de oliva. Los candidatos han sido seleccionados de entre un elenco en clave rigurosa, documentada, justificada y valorada de forma minuciosa.

El jurado se ha reunido virtualmente, realizándose la última reunión el pasado 9 de septiembre. El miércoles, 15 de septiembre tomarán la decisión final. Además de los dos premios de 6.000 y 3.000 euros habrá un reconocimiento a la trayectoria, sin dotación económica.

Está patrocinado por la Diputación de Jaén, Ifeja, Molino de las Torres, Casería de Jesús y Cooperativa Ciudad de Jaén y Mahou San Miguel. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN