El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La UJA celebraráj la Noche de los Investigadores el día 24

Más de 200 investigadores de la UJA divulgarán sus trabajos a través de las más de 70 actividades, que se desarrollarán en cinco sedes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes institucionales, organizadores y colaboradores ante la Catedral. -

La Universidad de Jaén (UJA) celebrará La Noche Europea de los Investigadores el próximo 24 de septiembre,  con alrededor de 70 actividades en las que participarán más de 200 investigadores de la institución académica. Estarán repartidos entre la Antigua Escuela de Magisterio, la plaza de El Corte Inglés, la Catedral, el Museo de Jaén y el Museo Íbero, las  cinco sedes establecidas para una edición que vuelve a la presencialidad (10% online).

Así lo ha explicado el rector de la UJA, Juan Gómez, en un acto público de la programación que se ha tenido la plaza de Santa María como escenario.

“La Noche de los Investigadores volverá a las calles, a las plazas y a los museos en una noche llena de ciencia y tecnología a través de talleres, microencuentros, exposiciones y espectáculos, en un programa que abarca la práctica totalidad de las ramas del conocimiento”, dijo.

Igualmente, reconoció que esta cita “no sólo inculca los valores de la ciencia y refuerza la confianza del público general en el trabajo del personal investigador, sino que también contribuye al despertar de vocaciones en los que serán los científicos del futuro. Además, muestra la importancia y utilidad, a corto, medio y largo plazo, de la inversión en ciencia y tecnología”, declaró Gómez.

Promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Skłodowska-Curie del programa Horizonte 2020, el acto contó con la presencia del alcalde, Julio Millán; el delegado de Universidades, Francisco J. Martínez; el delegado de Cultura, Jesús Estrella; el diputado de Cultura, Ángel Vera; el deán de la Catedral, Francisco J. Martínez; la directora general de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el subdirector de la Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; y el responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sáinz.

La Noche Europea de los Investigadores arrancará el día 24, a las 17 horas, con la apertura de la ‘Feria de la Ciencia’ en la carpa de la plaza de El Corte Inglés, donde tendrán lugar 20 talleres.La Antigua Escuela de Magisterio acogerá en dos turnos 6 microencuentros. En la Catedral,  de 19 a 21 horas, investigadores  expondrán su trabajos con un itinerario por su interior basado en la historia, el arte, la literatura, la química y la biología. Los museos  abrirán sus puertas en horario de 18 a 22 horas, con una programación titulada ’Ciencia en el Museo’.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN