El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Denuncian el “deterioro” de la atención primaria

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, señala la “estafa” de la Junta al prometer a Jaén “cinco planes fantasma”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, en rueda de prensa. -

La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha denunciado la situación “surrealista” que afecta a la Sanidad, concretamente a los “recortes en la atención primaria”, con centros de salud en los que “un paciente no puede ver a su médico”, cuando la presencialidad se ha recobrado en otros ámbitos. “Estamos asistiendo al mayor deterioro de la atención primaria de la historia democrática”, valoró Férriz.

La parlamentaria criticó que los pacientes tengan que pasar “una odisea” para tener cita presencial y advirtió que es “injustificable” que la sanidad privada tenga atención presencial y la pública no. “La Junta ha convertido la sanidad en una mercancía. Ha deteriorado el sistema público para beneficiar con claridad a la sanidad privada. Los pacientes pierden, la sanidad pública pierde y la sanidad privada gana”, sentenció.  

Férriz echó mano de los datos, puesto que la Junta “se está gastando un dineral” en derivar pacientes a hospitales privados y que la propia sanidad privada “está haciendo su agosto” con un incremento récord en el número de pólizas suscritas durante la pandemia.

“Uno de cada cinco andaluces ya tiene seguro privado y ésta ha sido la comunidad donde más ha crecido la contratación de estas pólizas. Se está haciendo negocio privado a costa de la salud de los andaluces. Esto no pasa en toda España y esto no es por falta de recursos, porque la Junta recibió el año pasado 11 millones de euros diarios y este año cuenta con 2.357 millones extra. ¿Dónde está ese dinero? Porque en sanidad está claro que no”, argumentó Férriz.

Igualmente, extendió el deterioro de la situación a las Urgencias, a cierres de centros de salud, a la suspensión de la cirugía menor ambulatoria, a los retrasos en listas de espera de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, a la demora en tratamientos de enfermedades crónicas, a los recortes en plantas oncológicas y a las contrataciones que no cubren las tasas de reposición por jubilación.

Por otra parte, denunció los incumplimientos de la Junta  con la provincia y calificó de “estafa” las promesas de Moreno Bonilla, que hace apenas un año anunciaba en Úbeda, en un Consejo de Gobierno, que iba a invertir 810 millones de euros en Jaén en dos años. Recordó que la Junta prometió para Jaén cinco planes que “no existen”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN