El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Jaén

La Junta duplica las ayudas a ayuntamientos en la campaña de aceituna

Pasará de los 150.000 euros a los 309.000 de la próxima campaña

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Foro de la Inmigración -

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación volverá a poner en marcha una línea de ayudas para impulsar la acogida de los trabajadores temporeros y de las personas migrantes en general. Estará dirigida a ayuntamientos y se enfocará, principalmente, a financiar programas que impulsen el acceso a la vivienda, el acogimiento temporal o la puesta en marcha de iniciativas que contribuyan a la participación de estas personas en la estructura social de los municipios que los acogen. Las ayudas pasan de los 150.000 euros del año pasado a 309.000 euros, que será la dotación que está a disposición de estos programas durante esta campaña.

El anuncio lo realizó la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que participó de forma telemática desde San Telmo, junto al viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, en el Foro Provincial para la Integración de las Personas de Origen Migrante. Sanz solicitó la colaboración de todas las administraciones, agricultores, sindicatos y organizaciones sociales para conseguir que la campaña de recogida de la aceituna en la provincia de Jaén "vuelva a ser segura", pese a la presencia de la covid-19.

Medidas Covid

Antonio Sanz afirmó que se afronta esta campaña "desde la misma responsabilidad" que el año pasado ante las circunstancias de la pandemia. Maribel Lozano informó de que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible mantendrá la herramienta telemática Trade. Se trata de una aplicación en la que los agricultores registran a sus trabajadores durante la campaña, lo que contribuye a mejorar la coordinación y la trazabilidad en caso de contagios.

Respecto a coordinación en materia sanitaria, la Consejería de Salud y Familias continuará con las medidas extraordinarias para ofrecer una rápida respuesta sanitaria. Pese a que el grado de inmunización es elevado en la provincia (el 88 por ciento de los mayores de doce años están vacunados), se trabajará con la premisa de que llegan trabajadores de otras comunidades y países, que pueden no contar con la vacuna. De ahí que se harán test para detectar casos de covid-19 y, además, se ofrecerá la vacuna a los trabajadores que vengan a trabajar y aún no la tengan. Se hará a través de una pauta de vacunación de una sola dosis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN