El tiempo en: Jaén
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Agricultores y ganaderos piden ayuda tras siete meses de erupciones del Etna

Mientras va en aumento la amplitud de los temblores volcánicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano

Publicidad Ai
  • Etna. -

La mayor asociación de ganaderos y agricultores del Italia, Coldiretti, pidió hoy al Gobierno "normas ágiles" para hacer frente a la "emergencia continúa" que supone la actividad del Etna (Sicilia), el volcán más activo de Europa y que en las últimas horas ha vuelto a entrar en erupción, la última de las numerosas registradas en los últimos siete meses.

"Hace más de siete meses que las erupciones del Etna han golpeado duramente a las granjas de la zona, con daños a menudo irreparables a los cultivos, a los que se añaden las molestias para quienes se ven obligados a limpiar extraordinariamente los canales de desagüe o a limpiar las carreteras rurales", dijo la organización sobre las cenizas que emanan del volcán.

El Etna experimentó hoy una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV) sobre la enésima actividad eruptiva desde el pasado 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021.

La nube de cenizas alcanzó una altura de 9 kilómetros, siendo visible desde Catania y Taormina, dos de las muchas localidades de la zona habituadas a convivir con las pavesas volcánicas.

La nueva erupción es "una demostración más de que estamos frente a cambios del volcán y que por lo tanto es necesario empezar un nuevo sistema de intervenciones que salvaguarde a los empresarios agrícolas con normas ágiles y ad hoc", explicó Coldiretti en su web.

La actividad del Etna se ha convertido "en una emergencia continua, una verdadera calamidad cotidiana. Para limpiar las estructuras y los cultivos se necesita tiempo, agua y, por lo tanto, el empleo masivo de mano de obra con costes insostenibles", añadió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN