El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Jaén

Un corredor peatonal y para bici unirá Jaén con IFEJA y la Universidad

Se peatonalizará Virgen de la Capilla, se remodelará la plaza de la Constitución para crear un eje semicircular con Roldán y Marín y se acabará el Hípico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los dos planes -

El alcalde de Jaén, Julio Millán, han presentado dos proyectos por valor de 12 millones para avanzar en la peatonalización de la ciudad y con los que el Ayuntamiento concurrirá a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, Next Generation UE, que administra el Gobierno de España y que están dotados con 1.000 millones de euros en esta convocatoria del Ministerio de Transición Ecológica. El Ayuntamiento de Jaén solo tendría que asumir el diez por ciento de la inversión total y el IVA de las obras.

 

Salobreja-Ifeja-El Valle:

El primero de los proyectos contempla la conexión, mediante un anillo de 7,3 kilómetros de viales peatonales y ciclistas, divido en la ejecución de un carril desde La Salobreja hasta Ifeja; el siguiente que conecta la Avenida de Granada con La Victoria, con la adecentación y mejora de los aledaños del estadio. La tercera de estas rutas sin emisiones enlaza el camposanto con las instalaciones deportivas Sebastián Barajas, ya en El Valle; la siguiente servirá para conectar Ifeja con el Jaén Plaza, pasando por el Polígono Llanos del Valle y el Centro Comercial La Loma, y, por último, la adecuación de medio millar de plazas de aparcamiento en el Estadio Municipal de La Victoria.

La inversión que sufraga el Ministerio con estos fondos es de 45 euros por habitante para la línea a la que concurre el cinturón peatonal y de 30 en el caso de la peatonalización del centro.

"Es transformadora, facilita la movilidad sostenible y el tránsito peatonal, por lo que permitirán que la ciudadanía se mueva de una forma limpia y segura para acudir a Ferias Jaén, al Olivo Arena o al campo de fútbol y conectar espacios productivos, equipamientos municipales o mejorar el acceso a la UJA, por ejemplo", ha valorado el alcalde.

En esta línea, ha insistido en que se trata de "proyectos que en muchos casos ya estaban redactados o muy avanzados porque su ejecución estaba prevista con cargo a otros fondos", como los del acuerdo con la Diputación, de tal manera que de no conseguir entrar en esta convocatoria, para la que se ha trabajado de forma muy certera, pueden hacerlo en la siguiente que se abra o con otra financiación.

 

Peatonalización:

Por otro lado, desde el Gobierno local se apuesta por dar continuidad a la peatonalización de Roldán y Marín, con una inversión de 4,5 millones de euros, para unificarla, mediante una plataforma única que favorezca el paseo peatonal y elimine obstáculos, con el entorno de la Plaza de la Constitución y Virgen de la Capilla.

"Habrá un urbanismo uniforme y también se modificará la salida del aparcamiento subterráneo, para ubicarlo en la confluencia de las avenidas de Madrid y Granada, con lo que se gana espacio para el peatón y se amplían las zonas de estacionamiento", ha indicado el regidor.

Además, como complemento de estas acciones, se suma la adecuación de un aparcamiento disuasorio del antiguo club hípico, ya en La Alameda, con un proyecto que habilitará las plantas inferiores, al quedar la tercera reservada para el nuevo centro de salud del barrio, merced a un convenio con la Junta de Andalucía que, como ha explicado Julio Millán, "está muy avanzado". Estas obras también incluyen la unificación del pavimento y la mejora de la accesibilidad en las calles Ignacio Figueroa, Tablerón y entorno de San Ildefonso, Puerta del Ángel.

Millán ha remarcado que estas propuestas encajan con el modelo de ciudad en materia de movilidad en el que se trabaja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN