El parque periurbano de Santa Teresa permanecerá abierto desde este lunes de 09.00 a 14.00 horas; y los sábados primero y tercero de cada mes, de 10.00 a 14.00.
Esta apertura ha sido acordada por el Ayuntamiento de Jerez con Ecologistas en Acción, que desde algún tiempo venía reclamando la puesta en valor de esta importante extensión.
En este sentido, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente, José Antonio Díaz, entiende que con esta decisión el Gobierno local “sigue reafirmando” su “voluntad de colaboración” con Ecologistas en Acción “para el avance de Jerez en el respeto a su entorno medioambiental”.
“De esta manera, atendiendo su demanda y tras haber podido actuar para ello, hemos acordado la apertura del parque de Santa Teresa, que es una de las joyas medioambientales que tiene nuestra ciudad”, subraya Díaz.
La clausura del parque motivó incluso una demanda judicial de Ecologistas en Acción y las asociaciones de vecinos de La Corta y Pinosolete.
Las referidas organizaciones acudieron a la vía judicial ante “el silencio” del Consistorio a los “sucesivos requerimientos” realizados con anterioridad para que se garantizara la apertura al público en general de este parque “como espacio libre de ocio y esparcimiento”.
Según Ecologistas en Acción, “la falta de puesta en uso y libre acceso” de los ciudadanos al parque “contraviene la obligación” municipal de garantizar la prestación del servicio de funcionamiento de los parques públicos que recoge la Ley de Bases de Régimen Local, recordándose incluso que la apertura de este espacio “estaba prevista desde el PGOU de 1995”.
La situación se había incluso agravado dado que en el interior del parque se encuentra el centro de visitantes Bajo Guadalete, que tampoco ha estado funcionando y que ha sido sido objeto de “robos de material y desperfectos” cometidos “por intrusos”.
Este edificio tiene 279 metros cuadrados de superficie, está dotado de instalaciones para el conocimiento y formación sobre los valores naturales y antropológicos del río Guadalete y de un aula de educación juvenil.
Fue ejecutado además gracias a una subvención concedida por la Junta que obligaba al Ayuntamiento a garantizar su apertura “todos los fines de semana” y durante “los periodos vacacionales”, algo que “no se ha cumplido”.