El tiempo en: Jaén

Jerez

Investigación, educación y voluntariado ambiental, los tres objetivos de Circe

Circe realiza en este artículo un balance de todas las iniciativas emprendidas y desarrolladas a lo largo de todo el año 2009 tales como campañas de concienciación, avistamientos terrestres o estudio de la mortalidad de calderones comunes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La entidad ya tiene un completo calendario de actividades que poner en práctica para el próximo año 2010. -
Termina 2009 y es hora de mirar atrás y recorrer mentalmente los doce meses de este año, es momento de hacer balance de todas las actividades que desde Circe hemos venido realizando para la conservación de nuestros mares y más en concreto, del Estrecho de Gibraltar.

Investigación, educación y voluntariado ambiental son tres piezas básicas del engranaje de Circe y de su Plan Estratégico 2008-2012 y que durante este 2009 han venido llevando a cabo sus proyectos.

En lo referido a la investigación, una de las actividades que sin lugar a dudas más nos hará recordar este año que se nos va es la de haber podido poner motivo a la muerte de varios calderones comunes entre 2006 y 2007 en el Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, el morbillivirus, un virus que mermó la población de calderones comunes de nuestra zona en un 20%. Si bien, en la otra cara de la moneda de este año, también hemos podido ver como la población se ha mantenido estable y ha comenzado a recuperarse.

Estos estudios realizados en calderones comunes también nos han hecho ver datos muy interesantes, como los resultados de genética que nos han mostrado como los calderones campogibraltareños cuentan con rasgos de todo el continente europeo, lo que los hace ser los más cosmopolitas de Europa.

Educación
En el área de Educación, este 2009 han sido dos las campañas destacadas, por un lado la destinada a usuarios del mar, recorriendo puertos deportivos por toda Andalucía, y por otro lado, la elaboración de las unidades didácticas.

Dos campañas con un único objetivo, dar a conocer a usuarios del mar y a alumnos del Campo de Gibraltar y de Andalucía de los cetáceos con los que contamos en nuestra comarca, en el Golfo de Cádiz y en el Mar de Alborán.

Así, a partir del conocimiento, poder hacer llegar a la población el mensaje de conservación de nuestros mares a partir de su compresión. Puertos desde Almería hasta Huelva, más de un millar de alumnos en Algeciras que han recibido charlas… todas ellas son actividades que tendrán su continuidad en años venideros.

Voluntariado
En cuanto a voluntariado ambiental, no debemos olvidar la creación de la Red de Voluntariado, así como las campañas de búsqueda de orcas, rorcuales y cachalotes desde tierra, una actividad en cuyos resultados podrían basarse futuras normativas de tráfico marítimo para evitar colisiones entre barcos y grandes cetáceos.

Educación ambiental, investigación, educación… todo ello con un objetivo único, el de preservar nuestro ecosistema marino, el del Estrecho, el del Mar de Alborán y el del Golfo de Cádiz, un ecosistema único en el mundo y uno de los más destacados en lo que a cetáceos se refiere.

Este próximo 2010 seguiremos investigando, conociendo qué comen las orcas y los calderones, cuándo pasan los rorcuales o cuándo nos visitan los cachalotes.

Y a partir de ahí, poder establecer más planes de conservación, porque en lo que a conservación se refiere, nunca será suficiente y siempre podremos hacer algo más, y en ello estamos trabajando.

Por último, no quisiéramos dejar pasar la ocasión de agradecer a entidades públicas y privadas como la Obra Social de la Caixa Catalunya, Cepsa, la Obra Social de la Caja Mediterráneo a través de su programa de voluntariado VOLCAM, la Fundación Loro Parque, la Fundación Biodiversidad, la Dirección General de Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o a la Diputación de Cádiz el apoyo mostrado a esta entidad para poder seguir trabajando en la conservación de nuestros mares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN