El tiempo en: Jaén

Jerez

Europa financiará la regulación del tráfico en el centro histórico de Jerez

El Ayuntamiento obtiene 2,6 millones de los fondos Next Generation para habilitar una zona de bajas emisiones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, Mamen Sánchez, en la presentación de estas iniciativas. -

El Ayuntamiento de Jerez dispondrá de 2,6 millones de euros de los fondos Next Generation para habilitar una zona de bajas emisiones en el centro histórico de la ciudad. Esta subvención le permitirá dotarse de una nueva sala de control de tráfico y de sistemas de reconocimiento de matrículas, una iniciativa que estaba recogida en el Plan de Movilidad pero que hasta ahora adolecía de la necesaria financiación para ponerse en práctica.

Al mismo tiempo, esa dotación económica podrá ser destinada por el Consistorio a costear algunos de los proyectos que ya tiene en marcha en el centro histórico y que se enmarcan también en la línea de garantizar una movilidad más sostenible.

Entre las obras que podrán ser financiadas con cargo a esos 2,6 millones de euros se encuentran la segunda fase de la reurbanización del entorno de San Juan de los Caballeros –que acaban de iniciarse-, el proyecto que empezará a acometerse después de Semana Santa en las calles Juana de Dios Lacoste y la plaza de Orbaneja o la reforma de Salvador Allende.

El hecho de que estas actuaciones vayan a ser ahora financiadas con cargo a los fondos europeos va a liberar una partida de fondos propios aproximada de 1,1 millones de euros que el Ayuntamiento podrá destinar al desarrollo de otras obras públicas.

Además de los proyectos ya referidos, el Consistorio obtiene financiación para la reurbanización de la calle Francos, cuyo proyecto estaba todavía en fase de redacción y que trata de conectar en plataforma única el entorno de San Marcos con la plaza San Juan.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, se ha mostrado muy satisfecha tras recibir el anuncio del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, subrayando que estos fondos europeos “son una extraordinaria oportunidad para la ciudad que se empiezan a hacer realidad”.

La cantidad concedida supone un 84,74 por ciento de la subvención que se había solicitado, que ascendía a algo más de tres millones de euros.

Coincidiendo con la presentación del proyecto, la alcaldesa ya indicó que el objetivo no era otro que el de “avanzar hacia una ciudad más limpia, más verde y saludable”, de modo que se permitiera “un mayor bienestar a las personas” generando “un espacio urbano” favorecedor de “la convivencia, el orden y el equilibrio”, poniendo en el centro “a las personas” y mejorando la movilidad al tiempo que “reduciendo su impacto ambiental”.

El equipo técnico tendrá que planificar ahora los trabajos, teniendo en cuenta que las actuaciones deben desarrollarse entre 2022 y 2024.

Estos 2,6 millones de euros para la zona de bajas emisiones del centro histórico se suman a los fondos que la Unión Europea (UE) ya anunció para la ejecución de diversas actuaciones en el barrio de San Mateo, de modo que la ciudad de Jerez ha obtenido ya algo más de cinco millones de euros de los fondos Next Generation.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN